martes, abril 25, 2006

Alguna vez me tenía que dar




He sido atacada por el instinto maternal, sí, por ese que hasta hace algunos meses creí no haber tocado en la repartición de instintos porque, aunque soy mujer -y hay todo un mito alrededor de nosotras y la maternidad-, mi relación con los niños siempre fue bastante precaria y reducida a una premisa básica: mientras más lejos, mejor. Y no es que fuese pesada con ellos, sino que simplemente ellos no me querían: si tomaba a un bebé se ponía morado de llanto en un segundo y si eran grandecitos se asustaban. Por eso creo que decidí acercarme a ellos lo menos posible... por el bien de ambas partes porque igual me daba pena ese extraño rechazo.

Para quienes me conocen, no es un secreto que desde el año pasado tengo un hijo en modalidad part-time: Camilo, aunque para ser más exacta, son dos: él y su hermanita de 6 años, pero a ella la veo muy poco. Para no extenderme en detalles les diré que este niño ha cambiado mi vida del cielo a la tierra con él he descubierto o, tal vez, desarrollado ese instinto que crei no tener.


Quién me viera y quién me ve tirada en el suelo jugando con Camilin a los autos (es fanático) o corriendo detrás de él, jugando a "las espadas"... toda una experiencia nueva para una mujer que tiene sólo hermanas y muuuuchas amigas: un mundo marcado por las figuras femeninas y sus particulares formas de relacionarse con el entorno.... lo más lejano a autos, espadas y cosas de niño en general. He tenido que comenzar desde cero y aprender hasta a llevarlo al baño... además de trucos para que se tome la leche o armar toda una batalla para que se tome los jarabes cuando se enferma; y claro, cómo olvidar las nuevas técnicas en dibujo de caracoles que he inventado... muy vanguardistas: si son caracoles o no que lo diga quien los ve o como diría Schopf "una obra abierta".


Con todo esto me he descubierto muchas veces con ganas de ser madre y tener un Camilo propio, ya que como antes he dicho: hay muchas formas de dejar huella en el mundo, pero ciertamente los hijos son la más maravillosa. El solo de hecho de tener en tus manos una personita en formación y que esta dependa de ti para que esto llegue a concretarse -en sus étapas iniciales al menos- es sencillamente una experiencia que vale la pena tener.


¿Alguno de ustedes ha calmado el llanto de un niño o ha hecho dormir a un bebé? teniendo en cuenta que estos últimos solo se duermen cuando se sienten protegidos por figuras de afecto: yo lo conseguí el otro día con una bebé de dos meses, tenerla en mis brazos y darme cuenta que ella encontraba en mi lo que necesitaba fue realmente fantástico. Puede que para más de alguno que lee esto, sea algo cotidiano, pero es impagable para quién le costó mucho trabajo logar acercarse a un niño sin tener que utilizar esos tonos de voz que tantas veces escuchamos en las personas cuando se dirigen a un niño situándolo inmediantamente en un lugar inferior al nuestro o utilizando el tono autoritario que les otorga "la edad".


En fin, Qué me impide cumplir decidirme y tener asi no más un hijo?, no es que esté en medio de la carrera, no es que mi padre me lo impida (soy una de las pocas -sino la única- que se jacta de tener un papá que quiere que su hija sea madre soltera), no es que le falte padre (eso es lo más facil de conseguir...total nedie les exige la pensión alimenticia y por último, para algo soy casi una profesional), no es que sea esteril, ni nada de eso; solo es que quiero hacer las cosas bien y quiero que mis "cinco" hijos tengan la misma oportunidad que yo de crecer en una familia (aunque no haya sido numerosa) y que ellos sean el fruto del amor de sus padres con un papá presente en todas las etápas de su vida.

Definitivamente en este punto soy muy tradicional y esto es porque siempre me educaron sabiendo que la familia es lo mas importante. Aun creo eso aunque no lo concibo como nucleo de la sociedad ni nada de eso, sino que lo considero como parte fundamental para que los hijos se formen. No quiero desmerecer a las madres y padres solteros que crian a sus hijos con más esfuerzo y de forma independiente, no es esa mi idea porque si es necesario lo haré asi también con mis hijos, pero en pareja y con muchos hermanitos es la idea de la familia que quiero para mi. Sin ser una meta es un sueño.


No puedo olvidar con mis ganas locas que tengo "vientialgos" años, recién estoy terminando la carrera y tengo muchas cosas por hacer antes de formar una familia o tener hijos. Asi que por el momento seguiré disfrutando de las cosas que descubro con mi hijo part time: dibujando caracoles, jugando a las espadas y viendo peliculas infantiles hasta aprendermelas de memoria.

23 comentarios:

Fernanda dijo...

¡Guau!
Coni, te leo y te envidio, porque parece que yo también llegué tarde a la repartición de instintos maternales de modo tal que cuando un niño aparece ante mis ojos, yo mejor me escondo.
Eso sí, he de reconocer que las cosas han ido mejorando con el tiempo y ya algunos niños me hacen sentir si bien no en el cielo, al menos bastante cómoda. Pero obviamente no son todos; siempre preferiré a aquellos que con sus ojos demuestran tener una tremenda vida interior.
En fin, felicitaciones por tu nueva adquisición (el instinto, claro está) y bueno, por mientras yo sigo a la espera de que los dioses me envíen algo de esa maravillosa sensación que, si bien no me inunda, al menos he logrado vislumbrar.
¡Cariños!

Anónimo dijo...

Te felicito Coni!

alegoria dijo...

A mi me encantaba tirarme por las alfombras a jugar con mis sobrinos.
Era como volver a ser niña otra vez. Podías inventar cosa y manejar la vida a tu antojo.Lamentablemente , cuando crecemos perdemos eso.
Enhorabuena por encontrar a tu niña y a tu instinto maternal.

Talabartero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Talabartero dijo...

From time to time, we all realise somenthing new about ourselves.

You just discovered your maternal instinct...
I discovered coffe... hahaha... nope, that a lie (I discovered coffe years ago).

Any way... is good to hear (read) that you're happy with what's going on, congratulations.

I think some day I'll find a similar feeling (beacause I'll be a father not a mother.. so.. you get it)

Meanwhile.. I have my students.. :)


Oh, wait... !

That's right.. I don't have any...

My life sucks

(el anterior decía lo mismo, pero tenía algunos errores de ortografía)

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, como recordarás yo también cuide a una pitufa, la María Jesús. Tengo los más gratos recuerdos de ella y todavía la quiero un montón. Ella me alegraba el día. Estaba tan pendiente de sus necesidades que olvidaba cualquier preocupación.
Su pasada por mi vida me dejó un nada despreciable repertorio de canciones infantiles, un regalo del día de las madres, un sinfín de fotografías, varias corridas al hospital con ella y una hospitalización mía (me salió una hernia inguinal de tanto tomarla en brazos), entre otras cosas.
Lo fome es cuando debes dejarlos. Yo tuve q dejar de cuidar a mi niña cuando cumplí tres años cuidándola, luego de eso me pase mucho tiempo bastante triste y aún la extraño.
En fin, me alegra haber conocido finalmente a Camilín, tiene cara de malilla, jaja...

Cariños, Floripe.

Anónimo dijo...

Olvide sumarme a mi amado... ¿¿¿CINCO???
¿¿¿CINCO???
¿¿¿CINCO???

Tan agrandada tu, Floripe

Anónimo dijo...

uno de los encantos de ser acompañados por un niño, es la capacidad de influencia que tienen, esponjas de conocimientos y abiertos a experimentar la vida, y como dices, tu eres 100% responsable de su seguridad.
a mi lo que me encanta de los niños es que les puedes pintar un mundo de colores, y ellos, por el solo hecho de ser tú quien lo cuenta,pueden situarse en el.

recuerda a mi primo que cuando nos vino a ver juro de guata que habia comido carne de koala.

cuando menos lo esperes tendras tu propio camilin .

besitos dani

Anónimo dijo...

holas buen tema..me gusta..pero me asuata..sera pk ultimamente mi vida a sido invadida por unos pequeños personajes...unos ya nacieron otros tan cumpliedo un año otros 3 otros meses..y otro viene en camino..uffffffff parece ks tiempo de los bebes entodo caso son ma sricos me dan ganas de comermelos a besos..pero solo un rato....creo k aun no estar apta pa soportar mas de 6 horas con uno..jajaj creo k cambiara cuando tengas en mis brazos a un bebe mio mio...algun llegara...ojala k no muy pronto pero si llega sin avisar bienvenido sea...jajaj claro k tengo tu misma postura tradicional de la familia pero uno propone y dios dispone....

romina dijo...

Qué bonita tu experiencia.. he pasado por algo parecido y sí, sé lo que se siente que un niño confie en tí tanto como para dormirse en tus brazos sintiendo que son el lugar más seguro del mundo.
Concuerdo absolutamente contigo en lo de la familia con papá y mamá, y mucho más en tu caso, que con cinco niños vas a necesitar muuuuucha ayuda :p

Saludos!

Mabel dijo...

Si dios no te da hijos el diablo te da sobrinos, dicen, bueno como tu bien sabes, a mi el diablo me ha dado dos sobrin@s, y para respobder a tu pregunta, por supuesto k los he hecho dormir más de alguna vez, la forma ke ellos prefieren es k me acueste con ellos y les cuente historias de lo contario debo cantarles, pero no se por qué será k prefieren la primera opción... el problema es cuando los dos se acuestan a la misma hora y, como voy solo de ves en cuando, se pelean por mi, ahi debe intervenir mi hermana y encontrar un consuelo para el perdedor.

Espero que este instinto te dure por mucho tiempo, hasta que se vea realizado el proyecto de tener hijos que a mi parecer es en ese momento donde descubrirás realmente si lo tienes y en k grado.

Hasta pronto.

Farisori dijo...

chuata todo bien, todo sensato hasta que leí el número "cinco"... si no estamos en peligro de extinción pueh! jaja tenemos un crecimiento demográfico casi exponencial.. horrorsh!

no, broma, pero yo con dos creo que estaría bastante bien.. 3 como mucho

y bueno, lindo que estés regaloneando con tu cabro, esos son buenos momentos :)

chau!

pd: la palabra de verificación está cada vez más ininteligible.

Natho47 dijo...

Todo a su tiempo,quienes hacen lo que tu haces son grandes.
Cinco hijos excelente y lo mejor,yo tengo 4 ,me falta uno.

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE BONITO... SIN DUDA TIENES ESA BELLEZA QUE ENCANTA.

Anónimo dijo...

Son cinco uff, que puedo decir yo ya tengo uno , podrian ser cuatro nada más jajaja. En realidad me da mucho gusto que tu instinto maternal se esté desarrollando, aunque que con ese niño tan lindo es dificil que una mujer no lo hiciera, es algo maravilloso te lo digo como padre de poder hacer dormir a un niño, hasta tu te sientes seguro porque te das cuenta que es lo más verdadero en tu mundo y que necesita de ti para seguir adelante, bueno es dificil tambien cuando son muy pequeños y estan con el sueño cambiado, ya creo que tienes la opinión sobre eso jajaja. Realmente creo que dentro de ti hay mucho amor que demostrar y ese hermoso niño lo siente y te quiere muchisimo.

Anónimo dijo...

Ja! Me dicen que a los hombres no les asoma el instinto de padres hasta que lo son.
Supongo que es verdad, al menos en mi caso.

Me sumo a los gritos de ¿¿CINCO??

Eso que dices del tono autoritario lo encuentro muy importante. Siempre me ha cargado la gente que piensa en los niños como juguetes en vez de aprendices de adultos.
Ya sabes, de esos que hablan como si no estuvieran ahi escuchando y que dicen "ay que lindo el niño".

Cuando tenga los míos, idealmente con una adorada mujer a mi lado (je, los hombres no podemos decidir si seremos padres solteros!) con la que formar una sólida familia, haré todo lo posible por evitar las "palabras de guagua". Pero me fuí en tangente. Excelente post para la semana del día de la madre ;)

Pipiolex dijo...

Hoy me costó muchísimo salir a la oficina.
Mi hijo se me tiraba a los pies... y me decía: "Te voy a amarrar"... jejeje tiene 2 años y medio. Es TOP.

Mi hija, es otra cosa... tiene 6.

Un saludo.

Anónimo dijo...

MMMMMM....
Hijos... Un regalo maravilloso. Veo a mi pequeño Vicente y me emociono de todo lo que avanza día a día, de sus logros, de su crecimiento físico e intelectual...
Me sorprenden sus palabras, sus juegos, su sonrisa... Creo que aprendí a amar incondicionalmente cuando Solange me dijo una mañana por teléfono: ¡Felicidades, papá! Desde ese momento, mi pesadilla más terrible es que algo le suceda a ese pequeño trocito de cielo.
Eso... Ahora me tengo que sonar los mocos, porque ya me dio pena...

Valentinitz dijo...

muy lindo texto primera vez que leo tu blog y me encontre con esta perfecta descripcion de hembra postmoderna con la que me siento bastante identificada en cuanto a las responsabilidades y metas profesionales sin embargo instinto maternal tengo de sobra y espero algun dia encontrar un tipo que me ame y tener un hijo coincido contigo en que es la mejor forma de trascendencia la mas fascinante la que implica mayor dosis de amor jaja me emocione lindo blog chaucito.

Anónimo dijo...

hola hermana:
el otro dia me llamo mucho la atencion la foto de camilin. que extraña situacion, en teoria a mi tampoco me gustan los niños, eso que toy estudiando educacion parvularia, pero camilo encanta a quien sea, el niño le agrada a cualquiera, lo pueden afirmar quienes lo conocen...
la opcion de que tengas un hijo, me encanta, pero pobre ese sobrino mio...tendra una mamá un poquitin cuatica...pero en fin para pasarlo bien tendra una tia...jajaja
en realidad lo de enchapada a la antigua es de las dos...tambien estoy deacuerdo de un hijo en una familia bien constituida. apesar de que yo no me veo casada...ahi cabe la opcion de tener algo por que existir...un niño es algo maravilloso, mas aun como camilin.........
PD: mil disculpas a los lectores por mis faltas, pero la coni es mi editora y que hcanta editar un comentario para ella

Karolina dijo...

Coincido contigo, esto de los veinte y tantos parece que algo te hace... el instinto maternal (para las que ya lo teníamos) se intensifica sobremanera...

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... ¿será necesario que nuevamente te amenace con un atentado para que actualices?...

Luis Risco dijo...

Calma calma querida... los hijos se quedan con tu alma y con tu cuerpo... con todo. Te sorben el seso, el corazón, las tripas... todo. Es buena idea tener armado el cuento antes de irse en el volón paternal. Supongo.
Un abrazo

Luis.