lunes, mayo 29, 2006

Paradoja médica


Históricamente la palabra médico ha ido de la mano de un profundo y sincero aire de reverencia, es que estos super heroes de nuestra vida supieron ganarse el respeto que su profesión merece. Porque para qué estamos con cosas si cuando se trata de nuestro pellejo o el de los que queremos, somos capaces de venderle el alma al diablo. Incluso en la literatura ocurre esto: ante el "doctor" agacha el moño hasta el personaje más tosudo, claro que algunas veces sus esposas les han puesto el gorro, pero eso es matería de otros pasteles.

Qué sería de nosotros sin la figura semidiosa del médico que lucha con el temible thanatos, que nos recibe en su consulta (cuando tenemos la suerte de poder acceder a ella), que nos sube a la camilla y luego de enterarse de nuestras verdades menos románticas nos dan un papelito con los medicamentos prescritos que nos llevarán a la, tan anhelada, mejora. Y es en ese momento cuando se le agradecen los años de universidad bien aprovechados y los constantes cursos, postitulos y posgrados a los que deben someterse para poder ir al día en sus conocimientos.

Yo siempre les he guardado el respeto que se merecen, el mismo respeto que tienen todas y cada una de las demás profesiones, claro está. Sin embargo, ultimamente he descubierto que no todo es tan honorable en ellos y que esta profesión se ha visto comercializada y alejada, muchas veces de fines nobles....,pero esto pasa con todo lo relacionado con la salud: hay que ver lo costosos que son los tratamientos, las consultas hasta el punto de pensar que es un lujo el enfermermarse. Y a esto hay que agregarle que los personajes que entran a la carrera no siempre tienen claro la vocación de servicio que es necesaria para esta profesión. El médico está al servicio de las personas y no estas sujetas a sus caprichos financieros.

Hace algunas semanas me encontré, de camino a mi casa, con un antiguo conocido que en estos momentos está en cuarto año de médicina y después de hablar las típicas trivialidades que caben entre dos persona que nos son amigos, todo iba de lo más bien hasta que comenzó a hablarme de su internado en el hospital regional de conce, sinceramente si no existiese la diplomacia yo le habría dicho el asco que me daban sus comentarios.

No puedo creer que una persona que dedicará su vida a la medicina se ria de que sus pacientes no puedan pronunciar bien el nombre de los medicamentos -como si fuese culpa de ellos el no haber podido acceder a más o mejor educación- y que muy suelto de cuerpo me cuente como él y sus compañeros se burlaban de una señora por su aspecto físico; lo más penoso fue cuando dijo que la señora en su inocencia les hacia más gracias al verlos reirse. Como si fuera fácil encontrarse en un hospital, sólo, teniendo que dejar que te examinen extraños y más encima que se burlen de tu físico, de tu condición social. Me dió verguenza ajena escucharlo: se sentía tan superior, tan por sobre esas personas... como si ellas viviesen en un mundo diferente, "pintoresco", alejado del de él.

Hablando sobre el tema con una amiga que es enfermera, me contó que la risa ayudaba a disminuir la impresión que produce la visión de pacientes con heridas sangrantes, por ejemplo. Esto es un mecanismo que se acepta, no es terrible si una de las personas que practica un tratamiento se rie un poco, el verdadero problema se produce cuando el elemento risible es el paciente mismo por que resulta que existe algo que se llama dignidad y esta es una parte de la persona que nadie tiene derecho a violentar.

La verdad es que me desagrada la idea de ir al médico y que este me trate con una falsa amabilidad mientras por dentro este hace una fiesta con mis defectos, como si fuese mi culpa que mi persona no le agradace.

De todo hay en la viña del señor y no puedo dejar de mencionar que a pesar de haber personas de muy "mala leche", también las hay con una gran vocación de servicio y que hacen de su profesión un apostolado digno a ser imitado por quienes siguen el mismo camino. Mis más sinceras felicitaciones a quienes resultan ser indispensables para una sociedad en la que los valores intrinsecos de la persona se están dejando cada vez más de lado en pos de una mercantilización en todos los ámbitos y especialmente el los de servicios. Y estas son en la misma medida que mi rechazo y repudio a quienes incurren en prácticas que vulgarizan su propia persona, al fin y al cabo.

Lindos y feos, grandes y bajos, pobres y ricos tenemos derecho a salud y respeto.... no lo cree?



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ser medico es una profesion como cualquier otra, eso de endiosarlos pasaba mucho antes cuando la medicina la ejercia una sola persona en el pueblo y nadie queria estar mal con el porque sabia que tarde o temprano caeria en su consulta y que el tenia el poder para decidir si lo dejaba morir o le daba la medicina que necesitaba. (Eso no lo invente yo)

Pero es cierto que hasta el dia de hoy es super poco lo que nos atrevemos a cuestionar a un medico, a tal punto que si el nos receta un medicamento de un determinado laboratorio no compramos el de otro aunque la diferencia de precio sea enorme.

Personas malas e inescrupulosas hay de todas las profesiones, en los medicos se nota mas porque ellos no arreglan zapatos ni elaboran productos, sino que trabajan con vida.

Los medicos gozan de una posicion en la sociedad envidiable, pero tenemos que aprender que son tan humanos como todos y que por muy bien que hagan su trabajo no deben ser valorados más que alguien de otra profesion que tambien lo haga bien.

Por ultimo, son "medicos" no todos son "doctores". Alguien se entero que el mismo dia que murio una niña en la clinica de estetica de un medico ecuatoriano, en un hospital un medico chileno amputo la pierna equivocada a un paciente??? Para cuiestionarse la integridad del colegio medico que alegaba por los medicos extranjeros.

Salu2

Mabel dijo...

Por supuesto que todos tenemos derecho a salud amiga, y de forma digna.
Muy mal hecho lo de ese medicucho de pacotilla ojala lea tu blog para que se de cuanta de lo estupido de su comentario y sepa que él igual puede ser objeto de burlas y a ver si le gusta.
Sabes, en los pueblos chicos como Fresia esto del abuso de poder de los médicos se da bastante, y no sólo de médicos sino de enfermeras, hasta cualquier ausiliarsucho se las da de médico y se aprobechan de la pasciencia y buena voluntad de las personas, yo he visto como tratan a ancianos y personas de campo que se encunentran desproteguidos y eso da mucha rabia, por eso cuando me ha tocado alegar (que son pocas veces) lo hago sin nungún problema.

Nos vemos mañana amiga, si el guanaco y las lacrimógenas nos dejan.

Anónimo dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED. QUE SE CREEN ESTOS MEDICUCHOS, SERES SUPERIORES.
LO PRIMERO ES EL RESPETO Y EL BUEN TRATO CON LAS PERSONAS.
POR EXPERIENCIA PROPIA CONSIDERO QUE ALGUNOS DOCTORES NO TIENEN TINO DE DECIR LAS COSAS,DEBEN SER MAS HUMANOS Y MAS UBICADOS.
QUIZA LES FALTA MAS RAMOS EN DONDE LES ENSEÑEN A SER MAS HUMILDES.
CARAJO.

Farisori dijo...

ese conocido tuyo por mí que se caiga a un pozo
nos falta mucho, somos la escoria al sur del mundo en materia de humanidad.. si tienes plata y debes operarte, DEBES hacerlo en una clínica.. yo no soy clase media acomodada, digamos clase media media, es decir, media sacrificada: me tocó operarme hace 2 años de un supuesto cáncer.. en el Hospital Higueras un médito hijo de puta me dijo "tú de esto puedes morirte".. tal cual.. buscando una segunda opción, me operé en una Clínica en Chillán, con Rodrigo Riveri, quien me trató excelentemente.. y qué muerte ni que chucha, estoy en mi 100%

..hijos de su madre nomás
hay de todo en este infierno

jeje qué brusco mi comentario, pero me acuerdo y me da un poquito de rabia

chaito que estés bien! =)

Pipiolex dijo...

Conocí un caso en que un alumno casi saliendo, en una ronda médica le dice a la paciente: "Está clotiá" (Cloteada)...
Le llegó un reto del porte de un buque, casi le cuesta la salida de la escuela. Amenazas varias... En fin.

Sin embargo salió y ahora ejerce... En su momento le recomendaron "No tratar directamente con pacientes", digamos que un especialista en exámenes o algo así...

No sé qué habrá pasado ahora, pero la historia sigue vigente.

Saludos

Karolina dijo...

"De todo hay en la viña del señor"... Los que eligen una carrera pensando exclusivamente en el futuro laboral y los que privilegian su vocación. Como te habrás dado cuenta, se puede distinguir uno de otro, de inmediato.
En mi caso, ni por muy conocido que fuera, igualmente le habría dicho lo que pienso. Si de todas maneras no lo volvía a ver, con mayor razón. Parece que él cree que lo está haciendo muy bien...

Natho47 dijo...

Después de leer y tu pos y comentarios,he dudado en opinar.
Concuerdo que la sociedad nos endiosa injustificadamente.Concuerdo que el gremio tiene contradiciones enormes,concuerdo que hay desatinados¿donde no los hay?Pero por favor no generalicemos,además todos los médicos somos encantadores para algunos y energumenos para otros.

Talabartero dijo...

Fleur du mal dijo...

¿acaso no ves que esto me está matando?

en todas partes se cuecen habas.

salud!!!
------------ O ------------

Qué significa eso???
Disculpa que irrumpa de éste modo en tu blog, pero en el mío no me respondiste.. y creo que se me ha olvidado preguntarte por msn

Talabartero dijo...

Yo creo que la medicina es una profesión sobre valorada..

Hay quienes le dan mucha importancia, pero hace muchisimos años que le gente se muere y si lo hace es porque le había llegado la hora.

En todo caso, a mi tambien me molesta que aquellos supuestos míticos personajes superiores al los simples mortales, portadores de la luz del conocimiento y de la solución a nuestros probelmas, sean arribistas. ¿no son acaso persona exactamente iguales a los pacientes que atienden? o es que acaso un título universitario crea una diferencia tan abismal? y de ser así.. porque un profesor no es arribista?

bueno.. ese es mi aporte, que no parece tal.

Te dejo juzgarme... me gusta que me juzguen

Anónimo dijo...

holas ve mi fotolog...

pili

hidromiel dijo...

Uy, leí esto justo después de una mala experiencia con un médico oftalmólogo... me atendió tan mal el viejito que me empezó a retar a penas entré a su consulta... hasta me dijo que me comprara lentes en la calle, que me salía más barato... no se molestó en explicarme nada de lo que afectaba a mis ojos, estaba apurado parece y un poco amargado.
Después de los reclamos que hicimos me dieron hora con otro médico, gratis. Este último, más jóven, se dedicó a explicarme todo lo que le pregunté y me atendió super bien.
Qué lata eso de que nos toquen médicos chantas, como si nos estuvieran haciendo un favor al atendernos... si no fuera por nosotros no tendrían pega, pagamos por que nos den un diagnóstico confiable y algunos nos atienden tan re mal.
Con respecto al tipo con el que te encontraste... mmm, no tengo más comentarios, sólo decir: ¡QUÉ ASCO!

•••

romina dijo...

A mi lo que me preocupa es que un tipo que bien pudo haber copiado justo en el certamen que trataba de mi enfermedad, me atienda precisamente de eso.

No sé si tenga mucho que ver.. pero me queria desahogar.

Saludines.

Mabel dijo...

Oiga Fleur dónde está "tu vida según Coni"?, yo pretendía por fin dejar un comentario en la bio del Feli pero resulta k ya no esta.
Eso me pasa por demorona..
Chao

Mabel dijo...

Se me olvidaba, con qué moral me pides que actualice y Ud...

Anónimo dijo...

De san pedro..coterranea!
quizas alguin dia te encontraste con nuestra música.....y sino ojea aqui (de ojo)
www.bandaenergumeno.blogspot.com

Mandragora dijo...

Pensar que la -ahora- tan famosa y bien pagada medicina es hija de la antiguamente -y tan mal vista- brujería...

Tengo varias amigas enfermeras a las que les ha tocado ver los horrores de los doctores... cómo se equivocan y tapan esos errores comprando ellos el ataud y entregandolo cerrado (y lleno), o cómo maltratan a los pacientes...

Aunque, ¡claro! seamos objetivos... también los hay que son buenísimos, atentos, simpáticos. Esos son los que generalmente vienen de familias de clase media que tuvieron que llegar ahí a punta de esfuerzo, no solo por un apellido "bien", o por herencia...


Ah!
gracias por pasar por mi blog.

Fernanda dijo...

Meh, yo juraba que te había escrito acá pero parece que al final nunca terminé de enviar lo que había escrito. En fin, por supuesto que estoy muy de acuerdo contigo. Es terrible estar en manos de doctores, por eso creo en el autocuidado como única herramienta anti-médica. Así que a comer sano, forrarse en lanas y a aprovisionarse de Tapsin...

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Estuve 3 años en una empresa transnacional que productos naturales y aprendi mucho sobre salud, aunque desde antes nunca me gustaba ir a un médico, perdi la confianza en ellos y cuando paso el tiempo y conoci de salud natural. Mi alimentaciones empezaban a cambia y cuando vistaba un médico en verdad me daba cuenta que tan despitados a veces se encuentran para lograr solucionar un problema y solo los he utilizado hasta ahora para diagnostico y saber exactamente que tengo y la divina naturaleza se encarga de encontrar la solución.

*Blue*Princess* dijo...

supongo que hay de todo en esta vida!! buenos y malos

Anónimo dijo...

El tiempo pasa... estamos a 10 de julio

Cariños, besitos

Anónimo dijo...

farisory , no se a te refieres y me parecio lo ultimo de vulgar el defender un madicucho como riveri, quizas tubiste la surte q el weon ese le achuntara a lo tuyo, pero lo de la muerte de este señor por la negligencia y mala praxis del weon ese ademas de no tener la decencia de entregar los examenes medicos de su paciente, hablamos de una vida humana y tipejos asi solo les intereza el dinero , esa es su raxzon de ejercer la "medicina" asi q deberias guardar tus comentarios y ser comprensivo del dolor ajeno, ademas inutilemente causado por gente q no esta calificada, lo unico q te digo q quizas riveri debio cortarte un par de wevas por q al parecer te sobran

Anónimo dijo...

Es una verguenza algunos médicos, el caso de mi padre es realmente escandaloso, fue dado de alta después de una intervención medica en la clínica de la asociación chilena de seguridad de chillan, fue atendido por el medico Rodrigo Riveri Lopez , urólogo, luego de muchos intentos logre q visitara a mi padre en casa, donde le receto Faxet usado en las encias de bebe para calmar la denticion, diciendo q el dolorera de origen sicologico, en una segunda oportunidad luego de 3 llamadas se nego a visitar a mi padre insistiendo q lo llevara asu consulta, mi padre no podia caminar, este desgraciado le mutilo el pene buscando no se q cosa, al final era un septisemia provocada en la clinica la q lo mato , en concepcion , verdaderos medicos detectaron por una trombosis q el genio este nunca detecto, en la clinica del trabajador el señor Gonzalo Torres se nego a entregarme copia del protocolo operatorio , asi como el chacal Riveri se nego a darme todo tipo de documento sobre su ficha clinica, la q me pidieron en la Clinica Sanatorio Aleman,de Concepcion donde lleve a mi padre en auto sin imaginar q eran los últimos momentos q gozaría de su compañía y de su amor, el q me manifiesto durante las 20 horas q le quedaban de vida, esta semana ire a pagar el ultimo programa de estos "honorables señores, clinica y carnicero, quien me paga a mi la vida de mi padre , su ausencia, el dolor causado a mi familia, a mi desconsolada madre, hasta cuando? Profesionales?' Ahora quien pone freno a esto, la superintendencia le ofrecerá una mediacion al criminal Riveri , por q eso es un acto criminal el negar atención a una persona q esta en sus ultimos momentos y solo el sabia de la embarradaq se pego, , mediación , para q ? Solo le deseo q gane buen dinero q el ser mas querido de el sufra una enfermedad tan dolorosa como la q el le provoco a mi padre y q lo atienda un chanta de su misma estirpe, perdonen lo q digo pero el dolor se confunde con la rabia, agradesco tener tribuna en alfun lugar donde pueda decir lo q paso, aca todo se arregla entre gallos y media noche.

Anónimo dijo...

Farisori, dejame felicitarte por la suerte que tuviste. Seguramente el primer medico se equivocó rotundamente lo que te llevó a pedir una segunda opinión, la suerte fue que Rodrigo Rivieri le achuntara a tu diagnostico, por atenderderte bien no lo endioses pues creo que lo unico que aprendió en la Universidad es a ser educado, ya que de Medicina bien poco.
No hace falta estudiar medicina para saber que una infección se trata con antibioticos, no es cierto?
Pues bien el Sr Rivieri dejó morir a mi Padre hace un par de meses pues al parecer "olvidó" ese pequeño detalle y puede sonar fuerte pero asi fue, tras convencer con su educación a mi Padre y a todo la familia, que sus dolores eran " psicologicos" y despues de recetarle una pomadita y un calmante para las aftas... al parecer este respetable Medico no supo diferenciar entre lo morado del liquido para aftas con una necrocis del pene, en busca de la 2° opinión que tu tuviste estimado Farisori, mi Padre falleció de un Shock Séptico gracias a que tu respetado Doctor Rivieri no supo tratar a tiempo una simple infección urinaria.
Nadie nos devolvera a mi Padre ni podrá mitigar el dolor de su partida, sólo no queremos que "negligencias" cómo ésta queden en la impunidad, ni que algunos de estos señores sigan llamándose "Medicos".
Responsablemente.
Paola

Anónimo dijo...

Srs Tribunal de Etica 26/02/2008
Colegio Medico De Chile , Chillan.


Estimados señores , recurro a ustedes para exponer el caso del q fue victima mi señor padre don Luis Segundo Rifo Perez , rut 4.840.100-7 (QEPD).

El dia 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el medico urólogo Rodrigo Riveri López, rut 10.034.638-9. RCM 18255-9 , en la Clínica del Trabajador ya q se quejaba de un dolor en el pene, por lo q fue intervenido en la mencionada clínica , una operación con anestesia local, al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto sin antes ser informado por el medico Riveri de que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad, lo q con el tiempo me da la seguridad de que acerté con mi desconfianza en la calidad profesional ,bueno el señor Riveri se molesto por tener q explicar nuevamente el tipo de intervención q efectuaría ya que con anterioridad ya se lo había explicado a mi hermano Felipe de 20 años lo q el ya consideraba suficiente.

Mi padre presentaba una ulceración en el pene, por lo que el medico este encargo a concepción una biopsia para descartar algún signo canceroso, mi padre permaneció 3 días internado en la clínica del trabajador y siendo dado de lata con la herida expuesta, es decir sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 dias mas a la consulta de Riveri y siendo el diagnostico una balonopostitis y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.
A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consulta con el señor riveri en donde encontró q el ya presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a los 10 días a lo q le pedí q las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores aun , a lo q el medico explico q era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya q según él no era necesario por la excelente evolución q experimentaba, a lo q tanto mi padre como la familia tranquilizo ya que hasta ese momento pensábamos el este señor re aun medico calificado y que en realidad sabia lo q hacia y por la seguridad que reflejaba en sus diagnósticos nos inspiraba confianza.

Con el pasar de los días mi padre comenzó a manifestar dolores mas agudos por lo q el día 20 de noviembre mi padre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la clínica del trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado mi padre manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo q el señor Riveri dijo q era solo producto de el miedo que afectaba a mi padre por la situación del momento.
Cabe señalar q mi padre tenia 5 bypass y sufria de insuficiencia renal , padecimientos completamente controlados , ejemplo de esto es que tenia programada para el mismo mes de noviembre una intervención en Concepción donde le seria colocado un marcapaso con el Sr Cardiologo Arraigada y el control en Cidial dependiente del sanatorio Clinica Alemana era permanente y no presentaba ningún problema de cuidado , solo lo inherente al tratamiento de dicha dolencia, adjunto documentación de exámenes realizados en dicha clínica el momento de ser internado en estado agónico.

Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la q mi padre se quejo en extremo de dolor y solicito de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa he hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida q había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus miserables conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver los todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.

El día 22 de noviembre 2007 mi padre continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al medico Riveri para q acudiera a mi domicilio a ver el estado de mi padre a lo q se negó , pidiéndome que mi padre concurriera a su consulta sin considerar q él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso, y concurrí personalmente a su consulta y me receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las q compre de inmediato y se las suministré a mi padre, (conservo original de receta).
Durante las horas siguientes mi padre continuaba con los dolores y presento una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo q nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo q nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía se levanto hasta la cocina donde se tomaba del refrigerador pidiendo a dios q le quitara ese dolor mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clinica del Trabajor el dia 22/11/07 solo le habia aplicado un placebo esto me da la seguridad que el nunca tomo en serio lo delicado del estado de mi padre.
Así q le receto faxet para ser aplicado directamente en su herida (pene) y recomendar que se mantuviera en la posición que sintiera aliviara su dolor, mi padre ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso , la otra recomendación genial de este admirable ejemplo de esta profesión donde se entrega en sus manos la vida de una persona, fue exponer la herida al solo para una mayor cicatrización, y como de costumbre dejo citado a mi padre para 10 días mas . Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, mi padre confiaba en el señor Riveri por lo que no acepto ser llevado a Concepción ante los reiterados pedidos que yo el hacia ya que en este momento yo ya me había dado cuenta de q no había mejoría por el contrario a simple vista se veía un deterioro en su estado y no tomo en cuenta cuando le insistid en que este medico no era mas que un charlatán que no reconocía su incapacidad , lo que queda de manifiesto al no pedir exámenes u otra opinión profesional.

El día 28 de noviembre mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario , puedo comprobar al pedir registro telefónico a la compañía telefónica, al ver q mi padre en este momento tomo en cuenta mi opinión del mencionado señor, llame al doctor Arraigada , cardiólogo, medico tratante de mi padre en Concepción y al ser consultado por los medicamentos recetados por el medico Riveri , al mencionarle el Prexige me ordeno dejar de inmediato de aplicar.


El dia 29 traslade a mi padre en auto a concepción a la Clinica Sanatorio Aleman donde era esperado con la plena confianza que esto no era mas que una complicación pasajera e incluso mi padre con sus dolores donde lo único q repetía como un mantra era “ dios mío quitame este dolor” , me decia en Concepción me quedare hasta que pueda salir caminando, jamás pensamos que el haber depositado nuestra confianza además de la vida de mía adorado padre en las manos del señor Riveri estábamos cometiendo el peor error de nuestras vidas y mi padre renunciando a lo mas preciado que el consideraba y amaba , la vida.

Mi padre fue ingresado de inmediato a urgencia del la Clínica Sanatorio Aleman , donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era critica debido al dolor existente, el si tomo en cuenta el dolor que según el señor Riveri era de origen psicológico, insinuando miedo, ahora pregunto yo; ¿quien es el cobarde que no ha querido aceptar su responsabilidad en este acto evidente de negligencia , incapacidad , mala praxis, poco compromiso con la responsabilidad inherente a su profesión tan mal ejercida, con una vida humana encargada y además pagando un servicio que creo es la motivación de su trabajo, quizás el día que fue llamado a su consulta no era rentable dejar de atender a varios pacientes, los cuales representan una cantidad considerable comparados con los $30.000 pesos que significaban una atención domiciliaria?

Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, tambien de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada , y que esperáramos en Dios que no fuera demasiado tarde, en este momento mi padre solo pedía a dios que lo llevara con el si era necesario para no sentir este dolor.
Además fue atendido por el Doctor Carlos Zúñiga, nefrólogo, quien sinceramente conmovido, me explico que hasta el momento la urgencia era calmar el dolor ya que era comprable a ser victima de la tortura mas cruel, fue ingresado a la UCI , lugar de donde nunca salio con vida. Falleció el día 30 de Noviembre 2007 a las 10 de la mañana.

La causa de muerte es SHOCK DISTRIBUITIVO / NECROSIS PENE.

Al momento de ser internado el Doctor Zúñiga me a encargo pedir en la Clínica del trabajador de Chillan el Protocolo Operatorio y al señor Riveri la ficha clínica para enterarse del tratamiento aplicado en Chillan, hasta el día de hoy no recibo dicha documentación.

Concurri a la clínica del trabajador donde pedí dicha documentación al señor Gonzalo Torrez, Agente Zonal , el cual comprometió su palabra a entregarme la documentación solicitada , pero con el pasar de los días y luego de muchas evasivas para entrevistarse conmigo nuevamente vía secretaria me hizo llegar una carta donde me niega el protocolo operatorio, el señor Riveri luego de contactar vía teléfono a mi acongojada madre para preguntar la causa de muerte de mi padre, además del nombre de los “ profesionales que sí , y siendo testigo de esto hicieron todo lo humanamente posible por salvar la vida de mi señor padre, se negó a entregar cualquier documento relacionado con su nefasta participación en este acto por mi considerado criminal.



Es por esto que exijo de ustedes su intervención y apliquen las medidas que correspondan según sus estatutos, ante el actuar de uno de sus pares, lo hago sin seguridad de lograr algo concreto o satisfactorio y mi escepticismo en las expectativas de lograr algo no es nada mas que por el desprestigio en la opinión publica de la entidad que ustedes integran. Ante lo cual tengo la esperanza de que su respetable Colegio en honor al juramento de Hipócrates al que ustedes han comprometido su actuar, los guié para tomar una decisión sabia para el prestigio de tan noble profesión.


Luis Claudio

Anónimo dijo...

EN LO PRINCIPAL: QUERELLA CRIMINAL.
PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.
SEGUNDO OTROSÍ: SEÑALA DOMICILIO, PARA EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES.
TERCER OTROSÍ: DILIGENCIAS.
CUARTO OTROSÍ: MANDATO.





S. J. GARANTÍA.


LUIS CLAUDIO RIFO CABEZAS, Rut:8.981.542-8, trabajador, domiciliada en Av. Collín #23, Chillán, a US digo:
En mi calidad de hijo legítimo de don Luis Segundo Rifo Pérez (QEPD), deduzco querella criminal en contra de Rodrigo Riveri López, urólogo, domiciliado actualmente en Clínica Los Andes, Chillán, por los hechos que en seguida paso a relatar:
El día 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el MEDICO URÓLOGO RODRIGO RIVERI LÓPEZ, RUT:10.034.638-9, en la Clínica del Trabajador de Chillán pues se quejaba de un dolor en el pene, fue intervenido en la mencionada clínica, con anestesia local. Al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto, sin antes ser informado por el medico Riveri que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción, por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad.
El señor Riveri se molesto por la pregunta que le formulé aduciendo que ya se lo había explicado a mi hermano menor.
Presentaba una ulceración en el pene y el médico tomó una muestra de tejido para enviarla a Concepción, para descartar algún signo canceroso.
Permaneció 3 días internado en la Clínica del Trabajador, siendo dado de alta con la herida expuesta, es decir, sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 días más a la consulta de Riveri y siendo el diagnóstico una Balanopostitis o infección del glande y del prepucio y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.
A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consultar con el señor Riveri, tal como estaba indicado por el médico tratante, y nos indicó que presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a otros 10 días más.
Le solicité que las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo, por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores, y el medico explico que era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya que según él no era necesario por la excelente evolución que experimentaba.
Con esta respuesta mi padre y familia se tranquilizaron.
El día 20 de noviembre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la Clínica del Trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado, manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo que el señor Riveri manifestó que era solo producto del miedo que le afectaba a mi padre por la situación del momento.
Desde esa fecha, mi padre no caminó más por los intensos dolores que padecía.
Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la que mi padre se quejo en extremo de dolor, pues tenía la herida sin suturar y se le estaba cerrando y solicitó de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa e hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida que había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.
El día 22 de noviembre del año 2007, continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al médico Riveri para que acudiera a mi domicilio, a ver su estado a lo que se negó, pidiéndome que él concurriera a su consulta sin considerar que él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso.
Concurrí personalmente a su consulta y le receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las que me regaló y luego las adquirí en farmacia, suministrándosela a mi padre, (conservo original de receta). Transcribo a continuación noticia mundial sobre este fármaco altamente nocivo que puede conducir incluso a la muerte a personas con deficiencia renal y/o cardiaca, justo las que padecía. Ordenan retiro masivo de antiinflamatorio "Prexige"
El medicamento debe ser retirado de las farmacias por sus graves efectos colaterales, que van desde dolores de cabeza hasta la muerte, el medico tratante ni siquiera leyó las contraindicaciones que contiene la caja del fármaco, que aún la conservo en la que se indica que no debe aplicarse a los pacientes que tienen problemas cardiacos o renales.
Nos asombra tanta ignorancia y negligencia.
La alerta mundial se generó luego que dos personas murieran y otras seis resultaran con graves casos de daño hepático en Australia. ¿El factor común?: el consumo de un tipo de antiinflamatorio conocido en Chile como "Prexige".
En nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una resolución el 21 de enero de 2008 que obligó al laboratorio Novartis a suspender la comercialización de los medicamentos que contienen lumiracoxib como principio activo.
Según el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, "los reportes internacionales indican que sin haber abuso, sin haber ningún tipo de contraindicación, se produjo daño al hígado en el uso normal y terapéutico del producto".
Distribuido con el nombre de "Prexige" de 100 y 400 miligramos, el medicamento puede causar una serie de complicaciones, entre ellas desmayos, ataques cardíacos, dolor de cabeza, hepatitis y daños hepáticos.
La directora médica del laboratorio Novartis, aseguró que se están "acatando la indicaciones del ISP, aún cuando estamos creyendo firmemente en lo positivo que es el producto para cierto tipo de pacientes".
El laboratorio dejó de distribuirlo, pero las farmacias lo siguen expendiendo porque la resolución no prohibía su venta.
Por esto, la Subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, instruyó al ISP para complementar esa decisión: "Solicita y obliga al laboratorio a retirar el producto de todos los lugares de expendio, es decir de todas las farmacias del país y tiene un plazo perentorio máximo de cinco días", explicó.
Después de ese período ya no se podrá vender más el medicamento, que ataca inflamaciones y dolores crónicos en el cuerpo, y que ingresó al mercado nacional el año 2004.
"Prexige" se utiliza para tratamientos prolongados sin causar daños gástricos, a diferencia de los antiinflamatorios tradicionales como los que contienen ibuprofeno.
Durante las horas siguientes continuo con los dolores y presentó una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo que nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo que nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte, por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba, sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía y en su desesperación se levanto hasta la cocina, tomándose del refrigerador pidiendo a dios que le quitara ese dolor, mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clínica del Trabajador el día 22/11/07, solo le había aplicado un placebo.
Ese era su diagnóstico: una cuestión mental y depresiva.
Así que le receto faxet (Indicaciones: Gingivitis. Infecciones bucales, bacterianas y micóticas. Calmante del dolor de la dentición. Estomatitis y aftas. Modo de Empleo: Aplicar 3 a 4 veces al día, preferentemente antes de las comidas, ya que su acción anestésica permite la ingestión de los alimentos) para ser aplicado directamente en su herida (pene) ¡¡¡MENUDO MÉDICO!!!.
Recomendó que se mantuviera en la posición que sintiera aliviado su dolor, ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso, LA OTRA RECOMENDACIÓN FUE EXPONER LA HERIDA AL SOL PARA UNA MAYOR CICATRIZACIÓN, y como de costumbre lo dejó citado para 10 días más. Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, él confiaba en el señor Riveri.
El día 28 de noviembre, mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario, viendo tanto sufrimiento, llame al Dr. Cardiólogo Arriagada que estaba tratando a mi padre.
Dicho médico me ordenó quitarle de inmediato el fármaco prexige.
El día 29 de noviembre de 2007, decidí trasladarlo por mis propios medios a La Clínica Sanatorio Alemán, contactándome con el Dr. Carlos Zúñiga, quien lo esperó para ingresarlo.
Fue ingresado de inmediato a urgencia de la Clínica Sanatorio Alemán, donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable, me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era crítica debido al dolor existente.
Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, también de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada, de la que consta que murió, según certificado médico que se acompaña unida a una necrosis del pene.

Conviene reflexionar sobre las siguientes normas contenidas en el Código de Ética, que han sido violentadas por el médico querellado:
El Código de Ética Profesional, establece:
1).- “Deber de Consejo: El médico se encuentra obligado a instruir al paciente, o a la persona que cuida de éste, respecto de las precauciones esenciales requeridas para su estado. La información que entregue debe adaptarse a las posibilidades de comprensión del paciente o sus familiares; dentro de ello, está el deber de advertir los riesgos del tratamiento o intervención.
2).- Artículo 13. El médico deberá mantener su capacidad clínica, conocimientos, habilidades y destrezas actualizados, y utilizar todos los medios técnicos y científicos a su alcance para lograr una atención óptima e integral de sus pacientes. Cuando sea necesario, deberá recurrir a la interconsulta para una mejor atención.
Artículo 21. Ningún médico, por la naturaleza de la ciencia y arte que profesa, puede asegurar la precisión de su diagnóstico, ni garantizar la curación del paciente.
Artículo 22.- Falta a la ética el médico que en la atención de un enfermo actúe con negligencia, imprudencia o impericia.
Será negligente aquel profesional que poseyendo el conocimiento, las destrezas y los medios adecuados, no los haya aplicado.
Actúa con imprudencia aquel médico que poseyendo los recursos y preparación necesarios para la atención de un paciente, los aplicare inoportuna o desproporcionadamente, como también si, careciendo de los recursos o preparación adecuados, efectuare una atención sometiendo al paciente a un riesgo innecesario.
Constituye impericia la falta de los conocimientos o destrezas requeridos para el acto médico de que se trata.
Debo resaltar a SS que el médico es Urólogo, siendo esa especialidad vinculada al órgano enfermo del paciente, lo que hace suponer que debía tener los conocimientos de la especialidad para tratarlo.

Información y consentimiento.

Artículo 24. El médico tratante deberá informar a su paciente de manera veraz y en lenguaje comprensible acerca de:
a) Su identidad, el área de su competencia profesional y sus límites, y
b) El diagnóstico, alternativas de tratamiento, sus riesgos y beneficios, y el pronóstico de su enfermedad.

En la especie se han vulnerado gravemente esas las obligaciones genéricas que el contrato médico y la ética impone al facultativo querellado en autos.

En otras palabras, el médico tratante, demandado en autos, violó flagrantemente la obligación de “...tomar todas las medidas idóneas para evitar que, en el curso de la relación médica en sí, surjan peligros para la salud del paciente diferentes a los que está destinada la recuperación...” (cita obra De Cupis, página 159. El destacado es nuestro).
En consecuencia, el médico está obligado a desplegar “...una actividad diligente, prudente y concienzuda... (cita obra “Derecho de daños”, Pascual Estevill, página 775. Destacado es nuestro).
La causa basal de la defunción de mi padre está contenedla, en certificado del médico legista, conforme al certificado de defunción, expedido Por el registro Civil: Shock distributivo / necrosis pene.
De acuerdo, con los conocimientos científicamente avanzados: Shock distributivo
Podemos Definirlo: Síndrome causado por distintos estados fisiopatologicos que tienen como consecuencia final una deficiente oxigenación celular sistémica. Se debe a diversas causas: sepsis (sobre todo la causada por bacterias gram negativas), ciertas intoxicaciones, reacciones anafilácticas, ganglioplejia, sección medular y trastornos endocrinos como la tirotoxicosis, el mixedema y el síndrome de Addison. En el shock distributivo predomina la vasodilatación periférica y, por lo tanto, las resistencias vasculares sistémicas están disminuidas y el gasto cardiaco aumentado. En esta situación, existe hipotensión y la presión venosa central y la de enclavamiento pulmonar son bajas. Es una urgencia médica que si no se trata puede llevar a la muerte.
De lo expresado precedentemente se infiere que la causa de la muerte de mi padre, es la negligencia contumaz del médico tratante, al no hacer examen previo de sangre, electrocardiograma; recetar fármacos que estaban en procesos de prohibición, sin conocer los efectos secundarios; atención descuidada y negligente a la herida de mi padre; ignorancia sobre el real diagnóstico y secuelas de dicha infección; indiferencia frente al dolor; abandono al no seguir al paciente en el desarrollo de su enfermedad sin derivarlo a otros especialista si él no se encontraba capaz, todo lo cual lo condujo a la muerte.
El médico tratante es autor de cuasidelito de homicidio sancionado en el art.491 en relación con el art.490 del Código Penal, en tanto que por negligencia inexcusable y culpa le causó la muerte.
Por ello me querello.
En merito de lo expuesto y conforme a los art.490 Nº1 y art.491 del CP y 113 y siguientes del CPP, a US pido:
Se sirva tener por interpuesta la presente querella criminal en contra del Dr. Rodrigo Riveri y demás personas que resulten responsables, ya individualizado, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, a fin de que se proceda a la investigación y en definitiva se formalice la investigación y la acusación en su caso, condenándolos al autor o autores al máximo de la pena que la ley establece, por ser autores del cuasidelito de homicidio causado a don Luis Segundo Rifo Pérez, con costas.
PRIMER OTROSÍ: Ruego a SS tener por acompañados los siguientes documentos:
1.-certificado de defunción de don Luis Segundo Rifo Pérez.
2.-certificado de nacimiento.
SEGUNDO OTROSÍ: Señala domicilio, para efectos de las notificaciones Vega de Saldías #609, Chillán, fonos:042-423922-423923 y email:carlosrobertobo@hotmail.com.
Ruego a SS tenerlo presente.
TERCER OTROSÍ: Ruego a SS autorizar al Ministerio Público decretar las siguientes diligencias, sin perjuicio de que dicho instituto resuelva:
1.-citación al gerente o administrador de la Clínica del Trabajador, ubicada en Av. Collín de esta ciudad, a fin de que informe al Ministerio Público, si el querellado era dependiente o trabajador a honorario en dicha clínica o en su defecto el vínculo jurídico que tenía al momento de realizar la operación en el pabellón, como asimismo, si fue despedido o cual es el motivo porque no trabaja allí hoy.
2.-personas que intervinieron en el pabellón al momento de intervenir al paciente Sr. Rifo, tanto anestesista como arsenalera, enfermera y médicos de turno que hayan tratado al paciente después de la operación, mientras estuvo internado en dicha Clínica.
CUARTO OTROSÍ: Designo abogado y confiero poder a don Carlos Roberto Bosselin Ochsenius, patente al día Corte Suprema, Vega de Saldías #609 Chillán, con las facultades del Art.º7 del CPC que se dan aquí por entero reproducidas uno a uno y en ambos incisos.
Ruego a SS tenerlo presente.
Presentada en tribunales el 13/05/08

Anónimo dijo...

EN LO PRINCIPAL: QUERELLA CRIMINAL.
PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.
SEGUNDO OTROSÍ: SEÑALA DOMICILIO, PARA EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES.
TERCER OTROSÍ: DILIGENCIAS.
CUARTO OTROSÍ: MANDATO.





S. J. GARANTÍA.


LUIS CLAUDIO RIFO CABEZAS, Rut:8.981.542-8, trabajador, domiciliada en , Chillán, a US digo:
En mi calidad de hijo legítimo de don Luis Segundo Rifo Pérez (QEPD), deduzco querella criminal en contra de Rodrigo Riveri López, urólogo, domiciliado actualmente en Clínica Los Andes, Chillán, por los hechos que en seguida paso a relatar:
El día 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el MEDICO URÓLOGO RODRIGO RIVERI LÓPEZ, RUT:10.034.638-9, en la Clínica del Trabajador de Chillán pues se quejaba de un dolor en el pene, fue intervenido en la mencionada clínica, con anestesia local. Al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto, sin antes ser informado por el medico Riveri que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción, por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad.
El señor Riveri se molesto por la pregunta que le formulé aduciendo que ya se lo había explicado a mi hermano menor.
Presentaba una ulceración en el pene y el médico tomó una muestra de tejido para enviarla a Concepción, para descartar algún signo canceroso.
Permaneció 3 días internado en la Clínica del Trabajador, siendo dado de alta con la herida expuesta, es decir, sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 días más a la consulta de Riveri y siendo el diagnóstico una Balanopostitis o infección del glande y del prepucio y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.
A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consultar con el señor Riveri, tal como estaba indicado por el médico tratante, y nos indicó que presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a otros 10 días más.
Le solicité que las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo, por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores, y el medico explico que era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya que según él no era necesario por la excelente evolución que experimentaba.
Con esta respuesta mi padre y familia se tranquilizaron.
El día 20 de noviembre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la Clínica del Trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado, manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo que el señor Riveri manifestó que era solo producto del miedo que le afectaba a mi padre por la situación del momento.
Desde esa fecha, mi padre no caminó más por los intensos dolores que padecía.
Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la que mi padre se quejo en extremo de dolor, pues tenía la herida sin suturar y se le estaba cerrando y solicitó de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa e hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida que había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.
El día 22 de noviembre del año 2007, continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al médico Riveri para que acudiera a mi domicilio, a ver su estado a lo que se negó, pidiéndome que él concurriera a su consulta sin considerar que él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso.
Concurrí personalmente a su consulta y le receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las que me regaló y luego las adquirí en farmacia, suministrándosela a mi padre, (conservo original de receta). Transcribo a continuación noticia mundial sobre este fármaco altamente nocivo que puede conducir incluso a la muerte a personas con deficiencia renal y/o cardiaca, justo las que padecía. Ordenan retiro masivo de antiinflamatorio "Prexige"
El medicamento debe ser retirado de las farmacias por sus graves efectos colaterales, que van desde dolores de cabeza hasta la muerte, el medico tratante ni siquiera leyó las contraindicaciones que contiene la caja del fármaco, que aún la conservo en la que se indica que no debe aplicarse a los pacientes que tienen problemas cardiacos o renales.
Nos asombra tanta ignorancia y negligencia.
La alerta mundial se generó luego que dos personas murieran y otras seis resultaran con graves casos de daño hepático en Australia. ¿El factor común?: el consumo de un tipo de antiinflamatorio conocido en Chile como "Prexige".
En nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una resolución el 21 de enero de 2008 que obligó al laboratorio Novartis a suspender la comercialización de los medicamentos que contienen lumiracoxib como principio activo.
Según el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, "los reportes internacionales indican que sin haber abuso, sin haber ningún tipo de contraindicación, se produjo daño al hígado en el uso normal y terapéutico del producto".
Distribuido con el nombre de "Prexige" de 100 y 400 miligramos, el medicamento puede causar una serie de complicaciones, entre ellas desmayos, ataques cardíacos, dolor de cabeza, hepatitis y daños hepáticos.
La directora médica del laboratorio Novartis, aseguró que se están "acatando la indicaciones del ISP, aún cuando estamos creyendo firmemente en lo positivo que es el producto para cierto tipo de pacientes".
El laboratorio dejó de distribuirlo, pero las farmacias lo siguen expendiendo porque la resolución no prohibía su venta.
Por esto, la Subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, instruyó al ISP para complementar esa decisión: "Solicita y obliga al laboratorio a retirar el producto de todos los lugares de expendio, es decir de todas las farmacias del país y tiene un plazo perentorio máximo de cinco días", explicó.
Después de ese período ya no se podrá vender más el medicamento, que ataca inflamaciones y dolores crónicos en el cuerpo, y que ingresó al mercado nacional el año 2004.
"Prexige" se utiliza para tratamientos prolongados sin causar daños gástricos, a diferencia de los antiinflamatorios tradicionales como los que contienen ibuprofeno.
Durante las horas siguientes continuo con los dolores y presentó una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo que nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo que nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte, por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba, sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía y en su desesperación se levanto hasta la cocina, tomándose del refrigerador pidiendo a dios que le quitara ese dolor, mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clínica del Trabajador el día 22/11/07, solo le había aplicado un placebo.
Ese era su diagnóstico: una cuestión mental y depresiva.
Así que le receto faxet (Indicaciones: Gingivitis. Infecciones bucales, bacterianas y micóticas. Calmante del dolor de la dentición. Estomatitis y aftas. Modo de Empleo: Aplicar 3 a 4 veces al día, preferentemente antes de las comidas, ya que su acción anestésica permite la ingestión de los alimentos) para ser aplicado directamente en su herida (pene) ¡¡¡MENUDO MÉDICO!!!.
Recomendó que se mantuviera en la posición que sintiera aliviado su dolor, ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso, LA OTRA RECOMENDACIÓN FUE EXPONER LA HERIDA AL SOL PARA UNA MAYOR CICATRIZACIÓN, y como de costumbre lo dejó citado para 10 días más. Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, él confiaba en el señor Riveri.
El día 28 de noviembre, mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario, viendo tanto sufrimiento, llame al Dr. Cardiólogo Arriagada que estaba tratando a mi padre.
Dicho médico me ordenó quitarle de inmediato el fármaco prexige.
El día 29 de noviembre de 2007, decidí trasladarlo por mis propios medios a La Clínica Sanatorio Alemán, contactándome con el Dr. Carlos Zúñiga, quien lo esperó para ingresarlo.
Fue ingresado de inmediato a urgencia de la Clínica Sanatorio Alemán, donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable, me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era crítica debido al dolor existente.
Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, también de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada, de la que consta que murió, según certificado médico que se acompaña unida a una necrosis del pene.

Conviene reflexionar sobre las siguientes normas contenidas en el Código de Ética, que han sido violentadas por el médico querellado:
El Código de Ética Profesional, establece:
1).- “Deber de Consejo: El médico se encuentra obligado a instruir al paciente, o a la persona que cuida de éste, respecto de las precauciones esenciales requeridas para su estado. La información que entregue debe adaptarse a las posibilidades de comprensión del paciente o sus familiares; dentro de ello, está el deber de advertir los riesgos del tratamiento o intervención.
2).- Artículo 13. El médico deberá mantener su capacidad clínica, conocimientos, habilidades y destrezas actualizados, y utilizar todos los medios técnicos y científicos a su alcance para lograr una atención óptima e integral de sus pacientes. Cuando sea necesario, deberá recurrir a la interconsulta para una mejor atención.
Artículo 21. Ningún médico, por la naturaleza de la ciencia y arte que profesa, puede asegurar la precisión de su diagnóstico, ni garantizar la curación del paciente.
Artículo 22.- Falta a la ética el médico que en la atención de un enfermo actúe con negligencia, imprudencia o impericia.
Será negligente aquel profesional que poseyendo el conocimiento, las destrezas y los medios adecuados, no los haya aplicado.
Actúa con imprudencia aquel médico que poseyendo los recursos y preparación necesarios para la atención de un paciente, los aplicare inoportuna o desproporcionadamente, como también si, careciendo de los recursos o preparación adecuados, efectuare una atención sometiendo al paciente a un riesgo innecesario.
Constituye impericia la falta de los conocimientos o destrezas requeridos para el acto médico de que se trata.
Debo resaltar a SS que el médico es Urólogo, siendo esa especialidad vinculada al órgano enfermo del paciente, lo que hace suponer que debía tener los conocimientos de la especialidad para tratarlo.

Información y consentimiento.

Artículo 24. El médico tratante deberá informar a su paciente de manera veraz y en lenguaje comprensible acerca de:
a) Su identidad, el área de su competencia profesional y sus límites, y
b) El diagnóstico, alternativas de tratamiento, sus riesgos y beneficios, y el pronóstico de su enfermedad.

En la especie se han vulnerado gravemente esas las obligaciones genéricas que el contrato médico y la ética impone al facultativo querellado en autos.

En otras palabras, el médico tratante, demandado en autos, violó flagrantemente la obligación de “...tomar todas las medidas idóneas para evitar que, en el curso de la relación médica en sí, surjan peligros para la salud del paciente diferentes a los que está destinada la recuperación...” (cita obra De Cupis, página 159. El destacado es nuestro).
En consecuencia, el médico está obligado a desplegar “...una actividad diligente, prudente y concienzuda... (cita obra “Derecho de daños”, Pascual Estevill, página 775. Destacado es nuestro).
La causa basal de la defunción de mi padre está contenedla, en certificado del médico legista, conforme al certificado de defunción, expedido Por el registro Civil: Shock distributivo / necrosis pene.
De acuerdo, con los conocimientos científicamente avanzados: Shock distributivo
Podemos Definirlo: Síndrome causado por distintos estados fisiopatologicos que tienen como consecuencia final una deficiente oxigenación celular sistémica. Se debe a diversas causas: sepsis (sobre todo la causada por bacterias gram negativas), ciertas intoxicaciones, reacciones anafilácticas, ganglioplejia, sección medular y trastornos endocrinos como la tirotoxicosis, el mixedema y el síndrome de Addison. En el shock distributivo predomina la vasodilatación periférica y, por lo tanto, las resistencias vasculares sistémicas están disminuidas y el gasto cardiaco aumentado. En esta situación, existe hipotensión y la presión venosa central y la de enclavamiento pulmonar son bajas. Es una urgencia médica que si no se trata puede llevar a la muerte.
De lo expresado precedentemente se infiere que la causa de la muerte de mi padre, es la negligencia contumaz del médico tratante, al no hacer examen previo de sangre, electrocardiograma; recetar fármacos que estaban en procesos de prohibición, sin conocer los efectos secundarios; atención descuidada y negligente a la herida de mi padre; ignorancia sobre el real diagnóstico y secuelas de dicha infección; indiferencia frente al dolor; abandono al no seguir al paciente en el desarrollo de su enfermedad sin derivarlo a otros especialista si él no se encontraba capaz, todo lo cual lo condujo a la muerte.
El médico tratante es autor de cuasidelito de homicidio sancionado en el art.491 en relación con el art.490 del Código Penal, en tanto que por negligencia inexcusable y culpa le causó la muerte.
Por ello me querello.
En merito de lo expuesto y conforme a los art.490 Nº1 y art.491 del CP y 113 y siguientes del CPP, a US pido:
Se sirva tener por interpuesta la presente querella criminal en contra del Dr. Rodrigo Riveri y demás personas que resulten responsables, ya individualizado, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, a fin de que se proceda a la investigación y en definitiva se formalice la investigación y la acusación en su caso, condenándolos al autor o autores al máximo de la pena que la ley establece, por ser autores del cuasidelito de homicidio causado a don Luis Segundo Rifo Pérez, con costas.
PRIMER OTROSÍ: Ruego a SS tener por acompañados los siguientes documentos:
1.-certificado de defunción de don Luis Segundo Rifo Pérez.
2.-certificado de nacimiento.
SEGUNDO OTROSÍ: Señala domicilio, para efectos de las notificaciones Vega de Saldías #609, Chillán, fonos:042-423922-423923 y email:carlosrobertobo@hotmail.com.
Ruego a SS tenerlo presente.
TERCER OTROSÍ: Ruego a SS autorizar al Ministerio Público decretar las siguientes diligencias, sin perjuicio de que dicho instituto resuelva:
1.-citación al gerente o administrador de la Clínica del Trabajador, ubicada en Av. Collín de esta ciudad, a fin de que informe al Ministerio Público, si el querellado era dependiente o trabajador a honorario en dicha clínica o en su defecto el vínculo jurídico que tenía al momento de realizar la operación en el pabellón, como asimismo, si fue despedido o cual es el motivo porque no trabaja allí hoy.
2.-personas que intervinieron en el pabellón al momento de intervenir al paciente Sr. Rifo, tanto anestesista como arsenalera, enfermera y médicos de turno que hayan tratado al paciente después de la operación, mientras estuvo internado en dicha Clínica.
CUARTO OTROSÍ: Designo abogado y confiero poder a don Carlos Roberto Bosselin Ochsenius, patente al día Corte Suprema, Vega de Saldías #609 Chillán, con las facultades del Art.º7 del CPC que se dan aquí por entero reproducidas uno a uno y en ambos incisos.
Ruego a SS tenerlo presente.
Presentada en tribunales el 13/05/08

Anónimo dijo...

EN LO PRINCIPAL: QUERELLA CRIMINAL.
PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.
SEGUNDO OTROSÍ: SEÑALA DOMICILIO, PARA EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES.
TERCER OTROSÍ: DILIGENCIAS.
CUARTO OTROSÍ: MANDATO.





S. J. GARANTÍA.


LUIS CLAUDIO RIFO CABEZAS, Rut:8.981.542-8, trabajador, domiciliada en
En mi calidad de hijo legítimo de don Luis Segundo Rifo Pérez (QEPD), deduzco querella criminal en contra de Rodrigo Riveri López, urólogo, domiciliado actualmente en Clínica Los Andes, Chillán, por los hechos que en seguida paso a relatar:
El día 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el MEDICO URÓLOGO RODRIGO RIVERI LÓPEZ, RUT:10.034.638-9, en la Clínica del Trabajador de Chillán pues se quejaba de un dolor en el pene, fue intervenido en la mencionada clínica, con anestesia local. Al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto, sin antes ser informado por el medico Riveri que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción, por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad.
El señor Riveri se molesto por la pregunta que le formulé aduciendo que ya se lo había explicado a mi hermano menor.
Presentaba una ulceración en el pene y el médico tomó una muestra de tejido para enviarla a Concepción, para descartar algún signo canceroso.
Permaneció 3 días internado en la Clínica del Trabajador, siendo dado de alta con la herida expuesta, es decir, sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 días más a la consulta de Riveri y siendo el diagnóstico una Balanopostitis o infección del glande y del prepucio y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.
A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consultar con el señor Riveri, tal como estaba indicado por el médico tratante, y nos indicó que presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a otros 10 días más.
Le solicité que las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo, por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores, y el medico explico que era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya que según él no era necesario por la excelente evolución que experimentaba.
Con esta respuesta mi padre y familia se tranquilizaron.
El día 20 de noviembre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la Clínica del Trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado, manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo que el señor Riveri manifestó que era solo producto del miedo que le afectaba a mi padre por la situación del momento.
Desde esa fecha, mi padre no caminó más por los intensos dolores que padecía.
Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la que mi padre se quejo en extremo de dolor, pues tenía la herida sin suturar y se le estaba cerrando y solicitó de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa e hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida que había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.
El día 22 de noviembre del año 2007, continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al médico Riveri para que acudiera a mi domicilio, a ver su estado a lo que se negó, pidiéndome que él concurriera a su consulta sin considerar que él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso.
Concurrí personalmente a su consulta y le receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las que me regaló y luego las adquirí en farmacia, suministrándosela a mi padre, (conservo original de receta). Transcribo a continuación noticia mundial sobre este fármaco altamente nocivo que puede conducir incluso a la muerte a personas con deficiencia renal y/o cardiaca, justo las que padecía. Ordenan retiro masivo de antiinflamatorio "Prexige"
El medicamento debe ser retirado de las farmacias por sus graves efectos colaterales, que van desde dolores de cabeza hasta la muerte, el medico tratante ni siquiera leyó las contraindicaciones que contiene la caja del fármaco, que aún la conservo en la que se indica que no debe aplicarse a los pacientes que tienen problemas cardiacos o renales.
Nos asombra tanta ignorancia y negligencia.
La alerta mundial se generó luego que dos personas murieran y otras seis resultaran con graves casos de daño hepático en Australia. ¿El factor común?: el consumo de un tipo de antiinflamatorio conocido en Chile como "Prexige".
En nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una resolución el 21 de enero de 2008 que obligó al laboratorio Novartis a suspender la comercialización de los medicamentos que contienen lumiracoxib como principio activo.
Según el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, "los reportes internacionales indican que sin haber abuso, sin haber ningún tipo de contraindicación, se produjo daño al hígado en el uso normal y terapéutico del producto".
Distribuido con el nombre de "Prexige" de 100 y 400 miligramos, el medicamento puede causar una serie de complicaciones, entre ellas desmayos, ataques cardíacos, dolor de cabeza, hepatitis y daños hepáticos.
La directora médica del laboratorio Novartis, aseguró que se están "acatando la indicaciones del ISP, aún cuando estamos creyendo firmemente en lo positivo que es el producto para cierto tipo de pacientes".
El laboratorio dejó de distribuirlo, pero las farmacias lo siguen expendiendo porque la resolución no prohibía su venta.
Por esto, la Subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, instruyó al ISP para complementar esa decisión: "Solicita y obliga al laboratorio a retirar el producto de todos los lugares de expendio, es decir de todas las farmacias del país y tiene un plazo perentorio máximo de cinco días", explicó.
Después de ese período ya no se podrá vender más el medicamento, que ataca inflamaciones y dolores crónicos en el cuerpo, y que ingresó al mercado nacional el año 2004.
"Prexige" se utiliza para tratamientos prolongados sin causar daños gástricos, a diferencia de los antiinflamatorios tradicionales como los que contienen ibuprofeno.
Durante las horas siguientes continuo con los dolores y presentó una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo que nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo que nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte, por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba, sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía y en su desesperación se levanto hasta la cocina, tomándose del refrigerador pidiendo a dios que le quitara ese dolor, mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clínica del Trabajador el día 22/11/07, solo le había aplicado un placebo.
Ese era su diagnóstico: una cuestión mental y depresiva.
Así que le receto faxet (Indicaciones: Gingivitis. Infecciones bucales, bacterianas y micóticas. Calmante del dolor de la dentición. Estomatitis y aftas. Modo de Empleo: Aplicar 3 a 4 veces al día, preferentemente antes de las comidas, ya que su acción anestésica permite la ingestión de los alimentos) para ser aplicado directamente en su herida (pene) ¡¡¡MENUDO MÉDICO!!!.
Recomendó que se mantuviera en la posición que sintiera aliviado su dolor, ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso, LA OTRA RECOMENDACIÓN FUE EXPONER LA HERIDA AL SOL PARA UNA MAYOR CICATRIZACIÓN, y como de costumbre lo dejó citado para 10 días más. Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, él confiaba en el señor Riveri.
El día 28 de noviembre, mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario, viendo tanto sufrimiento, llame al Dr. Cardiólogo Arriagada que estaba tratando a mi padre.
Dicho médico me ordenó quitarle de inmediato el fármaco prexige.
El día 29 de noviembre de 2007, decidí trasladarlo por mis propios medios a La Clínica Sanatorio Alemán, contactándome con el Dr. Carlos Zúñiga, quien lo esperó para ingresarlo.
Fue ingresado de inmediato a urgencia de la Clínica Sanatorio Alemán, donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable, me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era crítica debido al dolor existente.
Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, también de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada, de la que consta que murió, según certificado médico que se acompaña unida a una necrosis del pene.

Conviene reflexionar sobre las siguientes normas contenidas en el Código de Ética, que han sido violentadas por el médico querellado:
El Código de Ética Profesional, establece:
1).- “Deber de Consejo: El médico se encuentra obligado a instruir al paciente, o a la persona que cuida de éste, respecto de las precauciones esenciales requeridas para su estado. La información que entregue debe adaptarse a las posibilidades de comprensión del paciente o sus familiares; dentro de ello, está el deber de advertir los riesgos del tratamiento o intervención.
2).- Artículo 13. El médico deberá mantener su capacidad clínica, conocimientos, habilidades y destrezas actualizados, y utilizar todos los medios técnicos y científicos a su alcance para lograr una atención óptima e integral de sus pacientes. Cuando sea necesario, deberá recurrir a la interconsulta para una mejor atención.
Artículo 21. Ningún médico, por la naturaleza de la ciencia y arte que profesa, puede asegurar la precisión de su diagnóstico, ni garantizar la curación del paciente.
Artículo 22.- Falta a la ética el médico que en la atención de un enfermo actúe con negligencia, imprudencia o impericia.
Será negligente aquel profesional que poseyendo el conocimiento, las destrezas y los medios adecuados, no los haya aplicado.
Actúa con imprudencia aquel médico que poseyendo los recursos y preparación necesarios para la atención de un paciente, los aplicare inoportuna o desproporcionadamente, como también si, careciendo de los recursos o preparación adecuados, efectuare una atención sometiendo al paciente a un riesgo innecesario.
Constituye impericia la falta de los conocimientos o destrezas requeridos para el acto médico de que se trata.
Debo resaltar a SS que el médico es Urólogo, siendo esa especialidad vinculada al órgano enfermo del paciente, lo que hace suponer que debía tener los conocimientos de la especialidad para tratarlo.

Información y consentimiento.

Artículo 24. El médico tratante deberá informar a su paciente de manera veraz y en lenguaje comprensible acerca de:
a) Su identidad, el área de su competencia profesional y sus límites, y
b) El diagnóstico, alternativas de tratamiento, sus riesgos y beneficios, y el pronóstico de su enfermedad.

En la especie se han vulnerado gravemente esas las obligaciones genéricas que el contrato médico y la ética impone al facultativo querellado en autos.

En otras palabras, el médico tratante, demandado en autos, violó flagrantemente la obligación de “...tomar todas las medidas idóneas para evitar que, en el curso de la relación médica en sí, surjan peligros para la salud del paciente diferentes a los que está destinada la recuperación...” (cita obra De Cupis, página 159. El destacado es nuestro).
En consecuencia, el médico está obligado a desplegar “...una actividad diligente, prudente y concienzuda... (cita obra “Derecho de daños”, Pascual Estevill, página 775. Destacado es nuestro).
La causa basal de la defunción de mi padre está contenedla, en certificado del médico legista, conforme al certificado de defunción, expedido Por el registro Civil: Shock distributivo / necrosis pene.
De acuerdo, con los conocimientos científicamente avanzados: Shock distributivo
Podemos Definirlo: Síndrome causado por distintos estados fisiopatologicos que tienen como consecuencia final una deficiente oxigenación celular sistémica. Se debe a diversas causas: sepsis (sobre todo la causada por bacterias gram negativas), ciertas intoxicaciones, reacciones anafilácticas, ganglioplejia, sección medular y trastornos endocrinos como la tirotoxicosis, el mixedema y el síndrome de Addison. En el shock distributivo predomina la vasodilatación periférica y, por lo tanto, las resistencias vasculares sistémicas están disminuidas y el gasto cardiaco aumentado. En esta situación, existe hipotensión y la presión venosa central y la de enclavamiento pulmonar son bajas. Es una urgencia médica que si no se trata puede llevar a la muerte.
De lo expresado precedentemente se infiere que la causa de la muerte de mi padre, es la negligencia contumaz del médico tratante, al no hacer examen previo de sangre, electrocardiograma; recetar fármacos que estaban en procesos de prohibición, sin conocer los efectos secundarios; atención descuidada y negligente a la herida de mi padre; ignorancia sobre el real diagnóstico y secuelas de dicha infección; indiferencia frente al dolor; abandono al no seguir al paciente en el desarrollo de su enfermedad sin derivarlo a otros especialista si él no se encontraba capaz, todo lo cual lo condujo a la muerte.
El médico tratante es autor de cuasidelito de homicidio sancionado en el art.491 en relación con el art.490 del Código Penal, en tanto que por negligencia inexcusable y culpa le causó la muerte.
Por ello me querello.
En merito de lo expuesto y conforme a los art.490 Nº1 y art.491 del CP y 113 y siguientes del CPP, a US pido:
Se sirva tener por interpuesta la presente querella criminal en contra del Dr. Rodrigo Riveri y demás personas que resulten responsables, ya individualizado, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, a fin de que se proceda a la investigación y en definitiva se formalice la investigación y la acusación en su caso, condenándolos al autor o autores al máximo de la pena que la ley establece, por ser autores del cuasidelito de homicidio causado a don Luis Segundo Rifo Pérez, con costas.
PRIMER OTROSÍ: Ruego a SS tener por acompañados los siguientes documentos:
1.-certificado de defunción de don Luis Segundo Rifo Pérez.
2.-certificado de nacimiento.
SEGUNDO OTROSÍ: Señala domicilio, para efectos de las notificaciones Vega de Saldías #609, Chillán, fonos:042-423922-423923 y email:carlosrobertobo@hotmail.com.
Ruego a SS tenerlo presente.
TERCER OTROSÍ: Ruego a SS autorizar al Ministerio Público decretar las siguientes diligencias, sin perjuicio de que dicho instituto resuelva:
1.-citación al gerente o administrador de la Clínica del Trabajador, ubicada en Av. Collín de esta ciudad, a fin de que informe al Ministerio Público, si el querellado era dependiente o trabajador a honorario en dicha clínica o en su defecto el vínculo jurídico que tenía al momento de realizar la operación en el pabellón, como asimismo, si fue despedido o cual es el motivo porque no trabaja allí hoy.
2.-personas que intervinieron en el pabellón al momento de intervenir al paciente Sr. Rifo, tanto anestesista como arsenalera, enfermera y médicos de turno que hayan tratado al paciente después de la operación, mientras estuvo internado en dicha Clínica.
CUARTO OTROSÍ: Designo abogado y confiero poder a don Carlos Roberto Bosselin Ochsenius, patente al día Corte Suprema, Vega de Saldías #609 Chillán, con las facultades del Art.º7 del CPC que se dan aquí por entero reproducidas uno a uno y en ambos incisos.
Ruego a SS tenerlo presente.
Presentada en tribunales el 13/05/08

Anónimo dijo...

Por fin , despues de tanto tramite, superintendencia de salud etc, logre interponer querella contra el urologo Rodrigo Riveri Lopez de Chillan, quien actualmante trabaja en la Clinica los Andes de Chillan.
La causa es cuasidelito de homicidio, en contra de mi padre Don Luis Segundo Rifo Perez (QEPD), los tribunales dieron acogieron mi denuncia, se que lograre hacer justicia por mi padre y por la actuación macabra y falta de ética de este seudo profesional;


Chillán, catorce de mayo de dos mil ocho.
A lo Principal: Atendido lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal, se da curso a la tramitación y se declara admisible la querella deducida por LUIS CLAUDIO RIFO CABEZAS, en contra de RODRIGO RIVERI LOPEZ, por el Cuasidelito de homicidio..
Al Primer Otrosí: Téngase por acompañados.
Al Segundo y Cuarto Otrosí: Téngase presente.
Al Tercer Otrosí: Ténganse presentes las diligencias, por parte del Ministerio Público.
Déjese copia de la querella y su proveído, enviándose el original a la Fiscalía Local.
Sirva la presente resolución de suficiente y atento oficio remisor.
Notifíquese al Ministerio Público y Abogado Querellante por correo electrónico.

RUC :0810009656-1
RIT :3379 - 2008



Resolvió don (ña) CARLOS ANTONIO BENAVENTE GARCIA, Juez Titular del Juzgado de Garantía de Chillán.


CERTIFICO: Que con esta fecha notifiqué la resolución que antecede por el estado diario. Chillán, catorce de mayo de dos mil ocho.

CERTIFICO: Que con esta fecha notifiqué la resolución que antecede a Fiscalía y Abogado Querellante vía correo electrónico. Chillán, 14 de mayo de 200_8_

Anónimo dijo...

Farisori:
te habras enterado q tu super medico rodrigo riveri lopez, perdió a su hijo por el virus anta, tan buen medico es q no fue capaz de salvar a su hijo, la arrogancia de creer q es un buen medico no le permitió dejárselo a médicos competentes si no que lo vio el y la tropa de carniceros del hospital erminda martin de chillan, ahi esta la mafia desgraciados del colegio medico, enzo tassara, solevicens, arriagada, todos ellos no fueron capaz de salvarlo.]
ahora tu idolatrado medico no puede culpar a nadie ya q el fue el responsable y cuando mire al cielo vea q es el castigo divino por su soberbia poca humanidad, falta de decencia, espero los males para ese mal nacido q no merece ni lastima ni perdon, justicia ya se hizo y fue la de dios , la q no puede evadir, evitar ni enganar, fue un pacer verlo cuando el cielo disto su sentencia

Anónimo dijo...

Farisori:
te habras enterado q tu super medico rodrigo riveri lopez, perdió a su hijo por el virus anta, tan buen medico es q no fue capaz de salvar a su hijo, la arrogancia de creer q es un buen medico no le permitió dejárselo a médicos competentes si q no vio el y la tropa de carniceros del hospital erminda martin de chillan, ahi esta la mafia desgraciados del colegio medico, enzo tassara, solevicens, arriagada, todos ellos no fueron capaz de salvarlo.]
ahora tu idolatrado medico no puede culpar a nadie ya q el fue el responsable y cuando mire al cielo vea q es el castigo divino por su soberbia poca humanidad, falta de decencia, espero los males para ese mal nacido q no merece ni lastima ni perdon, justicia ya se hizo y fue la de dios , la q no puede evadir, evitar ni enganar, fue un pacer verlo cuando el cielo dicto su sentencia

Anónimo dijo...

Conozco a Rodrigo Riveri Lopez, es un cholo arrogante, como medico es una mierda, la vida devuelve lo bueno y lo malo, por lo mismo ese mono arrogante , perdió a su hijo y ni fue capaz de hacer nada con su pobre capacidad, ahora ya sabe lo es sufrir la perdida de un ser querido, a manos de un negligente e incompetente, el mismo. Saludos Riveri que aprendas de esta lección que te dio la vida, y púdrete

Anónimo dijo...

puro odio y comentarios ridiculos, estupidos de mentes enfermas y envidiosos de los medicos, igual los hueones tendran que entregarse a uno algun dia y si no tienen plata, que al aprecer ninguno de lso que escribe la tiene, se moriran los qlios!!! valen callampa todos