martes, abril 04, 2006

"Carta de amor"


Hoy amanecí con una tremenda interrogante en mi cabecita inexperta: ¿cómo se escribe una carta de amor? y le pregunté al más enamorado de mis amigos, a quien no mencionaré porque juró fulminarme si llegaba hacerlo, pero su respuesta no me dejo satisfecha asi que como es bastante variado el público que visita este blog quisiera saber qué es lo que me pueden decir al respecto.

Personalmente, mi experiencia es bastante nula o de poco valor, ya que, la única vez que recibí una cartita de declaración, la que, muy valientemente me fue entregada por el mismo que la escribió, tuvo tal efecto en mi que hizo que nunca más le volviese a dirigir la palabra.

Así como existe una forma básica para escribir una carta formal o una invitación deben haber ciertos procesos o fórmulas que sean reiterativos en cada una que nos permitan decir "sí, esto es una carta de amor" asi como decimos "esto es una invitación". Cuál es el paradigma de una epístola romántica me pregunté hoy mientras escribía una carta que ya se estaba matizando con ideas de esa índole y claro, después se vinieron otras preguntas como si estaré enamorandome y demases, pero que son harina de otro costal y tratarlas en este momento pueden llevar a mi cabeza a un colapso de información nueva que tal vez no me sea conveniente saber, en estos momentos.


Asi que, estimado lector, ruego a usted hacer memoría sobre su experiencia epistolar, dejando de lado sus prejuicios al respecto (nos es un secreto que este tipo de cartas encierra todo un lugar común y carga con todo el peso de la cursilería y hasta de lo cliché) y digame, ¿cómo diablos escribiría usted una carta de amor? o ¿cómo la reconoce?

27 comentarios:

Mayor Mente (Recargado) dijo...

Señorita, creo que su requerimiento es para personas que tienen mas de 25 años, preguntarle a un lolo por una carta de amor es como preguntarle tambien si sabe darle cuerda a un reloj, actualmente son muy pocos los románticos que escriben "cartas" en papel por otro lado quisiera hacer una consulta y creo que será replicada por todos aquellos que comentarán a continuación, que fue lo que ese enamorado escribió, que hizo que ud, tan noble y encachada cabra, saliera corriendo despavorida? ah? que fue? o... venía con muchas faltas, errores, era dislexico? jaja con manchas de mantequilla? jajajaja cuente poh
ya me voy por ahora pero volveré, pronto.

besos

Mente

Fleur du mal dijo...

Sr Mente, cree usted que yo estaba escribiendo sobre papel? Cuando digo carta también cuentan los mails y demases avances de la tecnología.

Y la historia que pide contar prefiero guardarla para algún espacio más privado.-

Anónimo dijo...

Sr. Mente:
Creo que puedo responder esa pregunta, y eso que tengo menos de 25 años, pero más de 22, el rango de edad que alcanzó a vivenciar las cartas de amor.

En mi experiencia, las cartas de amor (si es la primera declaración) parten mayoritariamente con un saludo un tanto neutral, siguen con el detalle de las cosas que al emisor/a le gustan de su receptor/a, hay una tendencia a recordar detalladamente las primeras veces que vio y le llamó la atención su enamorada/o junto con lo que sintió en ese preciso momento, siguen expresando la admiración que sienten, el temor de no ser correspondidos, entre otras cosas, y lo más importante es que incluye una cariñosa invitación para juntarse al día siguiente (en el mejor de los casos) en algún lugar tranquilo para "conversar" (creo que todos sabemos a qué se refiere cuando dice conversar, jejeje)además suelen tener una serie de disculpas adelantadas por el atrevimiento de escribir algo semejante o por el asombro que puedan causar al momento de leer la misiva. Obvío todo lo relacionado con lo sentimental y puramente amoroso porque se sobreentiende que está presente en un texto de esta naturaleza.

Al final, en contraste con el saludo tan seriote del comienzo llevan una expresión del tono más afectivo e íntimo de que es capaz el redactor/a de la carta, a saber: te ama.., te quiere mucho, siempre tuyo, con el corazón, a ti mi amor, etc, etc, etc, etc, etc.

¿Se han encontrado con algo como esto?, entonces les ha llegado alguna vez una carta de amor!!!

Y a mi también me deja intrigada el contenido de aquella carta que tanto te espantó amigui. Esperaré pacientemente el momento íntimo al que haces alusión.
Saludos a todos, :D

Anónimo dijo...

En mi momento escribí una seguidilla de cartas de este tipo que eventualmente cayeron en oídos sordos (ojos ciegos?).

Descubrí años más adelante, para mi sorpresa, que a pesar de los sucesos o no-sucesos, habían sido atesoradas y releídas en varias ocasiones. Para mi verguenza además, claro, que uno nunca se enorgullece de lo que escribe, en particular si ha pasado mucho tiempo.

El punto es que realmente no importa lo que escribas mientras (ALERTA DE CLICHÉ) salga de tu corazón. Eso sí, aún pienso que el papel multiplica el valor de la carta. Es un Bonus derivado de la delicia del agitado pulso del escritor(a) y de la habilidad de abrazar un papel, contrastado con abrazar un monitor, acto bastante inusual.
La entrega, además, no desprovisto de su mirada culpable y tartamudeo, es mucho más personal que un frío server comunicándose con otro server.

Claro, también existe la posibilidad de que sea anticuado XD

duberbal dijo...

Hace ya algunos años, escribí una epístola romántica, de esas de ensueño, pero debe haber habido alguna palabra o frase, que no fue del gusto de la receptora. Al igual que tú nunca mas me dirigió la palabra y por ende nunca mas escribi una carta romantica. Cosas de la vida...

Pipiolex dijo...

Hace unos años escribí muchísimas cartas de amor.
No eran tiempos de internet... sino de carteros... ¡es cierto!...

Ella nada más estudiaba en Viña, pero en ese tiempo estaba tan aburrido que escribía casi una carta diaria. Hubo de todo, ternuras, mandadas a la cresta, algo de erotismo también, acertijos, etc...

Declararse por carta, creo que no corresponde, pero si algo que no funca desde antes, es hasta necesario.

Saludos

Fernanda dijo...

Hola sita Fleur du Mal, la verdad es que yo pocas veces he escrito cartas de amor y las veces en que lo he hecho ya me encontraba embarcada en la seguridad de una relación (las primeras semanas, claro, porque después ya la cosa deja de tener sentido).
Concuerdo 100% con lo dicho por Eve. Yo creo que su descripción corresponde íntegramente a la tipología textual "carta de amor".
Lo que yo no sabía era aquello de concertar una cita en la misma carta, cosa que yo nunca hice a pesar de estar segura de que si lo hacía el sujeto en cuestión se presentaría sin titubear. Yo situaría la invitación en otra tipología textual.
Bien, eso sería todo. Por le momento, aún espero con ansias mi biografía en su otra sucursal, tal como he estado esperándola desde el año pasado.

Anónimo dijo...

jeje.... mirando las del rincón del vago encuentro una que se dirige a su amada como "mi reina".

Conozco a varias que se desarmarían de risa en ese punto, justo antes de arrugar y tirar el papel.

"mi zzzeina"

XD

Farisori dijo...

Hola loquilla:
preferí no leer los mensajes anteriormente expuestos, para no verme influenciado sin querer para una próxima vez (si la hay).. porque he escrito cartas de amorsh, y en papel wuacha mira nomás si seré todo un don Juan -> !

no tengo fórmula, y de hecho no guardo copias de ellas (encuentro medio patético eso) así que una vez entregadas olvido su contenido. Pero eso sí, son una mezcla de versos en prosa, sutilmente comprometidas y con libre albedrío interpretativo. Es decir, son ambiguas, y en general de tal manera que la lectora reciba el mensaje en proporción a lo que ella siente por mi también.

Anónimo dijo...

hola miga...

he escrito algunas cartas de indole romántica a lo largo de estos 25 años... cartas que quedaron guardadas y que años después al ser releidas fueron tiradas a la basura. obviamente nunca llegaron a los respectivos destinatarios.

sólo una vez... era muy larga... tenia lo contenido en una "carta tipo", no tenía la cita, pero tenia pedazos de sueños, ideas, miedos, esperanzas... sobre todo parte de mi vida...
fue entregada a su destinatario... al día siguiente fueron maravillosos momentos vividos... espere una respuesta del mismo calibre... fue en vano... nunca llego.
pero la guerdo como un pequeño tesoro, junto a otros objetos que recordaban nuestros mejores dias juntos.
dos años después aquella carta fue devuelta a su autora...
le dolia mucho tenerla en su poder, y no se perdonaria el botarla... pues contenia las mas hermosas palabras que alguna vez le habia dirigido... también aquella ocasion fue la ultima en la que hablamos... eso fue hace 6 meses aprox...

aun la guardo... confio en que podré volver a escribir una carta similar y aún mejor... o talves escribiré muchas más... en eso creo.
besitos... sé que cuento contigo

Anónimo dijo...

holas..yo la pili...sip lo confiezo he escrito cartas de amor..pero..jamas las he entregado ..nose pk por miedo talves a k mis sentimientos sean..descubiertos...eso creo pero no tengo un formato tipo..solo nace..es asi cada uno escribe lo siente...lo bueno seria k alguna vez me atreva a entregarlas...pero ya llegar el dia..y posiblemente escriba otras mas a lo largo de mi vida..espero..por el momento..estamos trabajando paar ud..ahh tb necesito un curso de caligrafia pk mi letraes atroz...jaajja..cuidese..nus vimos.

Talabartero dijo...

Yo creo.. que el formato de una carta de amor va a depender solamente de quien la escribe... hay que aceptar que todavía para algunas personas "mi reina" es un halago... y también que hay algunos que se van a limitar a comprar una tarjeta de Village o de Hallmark.

Mientras de una forma u otra se diga "te quiero","te amo" o algún sinónimo.. entonces ES.

Talabartero dijo...

Y no lo digo porque yo compre tarjetas o diga "mi reina"...

Yo he escrito cartas de amor... románticas, sufridas y miserables cartas de amor, pero sólo he enviado dos... ámbas fueron recibidas.. ninguna fue contestada.. al menos no de la forma esperada.

La primera que escribí nunca la mandé... pero posiblmente no era una carta de amor.. porque terminaba con esto: "Si tuviera tu nombre y dijera que es para ti, entonces, sólo entonces, sería una carta de amor".

Farisori dijo...

jaja no se pus Alejo.. pero si las escribes en el computador, las borras?

la mayoría de los versos los di y no los recuerdo, pero hay un poema que le regalé a mi ex que todavía lo conservo, y de hecho lo incluí en un compilado de regalo ;)

bye!

Fernanda dijo...

Me reí hasta las lágrimas con lo de las manchas de mantequilla insinuadas por el señor Mente, y con barbaridades del calibre de "mi reina" mencionadas por ahí.
Mi inhabilidad histórica para escribir cartas de amor se deberá posiblemente a que soy mejor escribiendo sesudos (léase chamullentos) análisis lingüísticos o literarios que cartas de amor. Se trata de un ejercicio hermoso pero que me queda demasiado grande por su indiscutible sinceridad, característica de la cual carezco absolutamente y cuyo motivo es que paso rodeada de, como diría El Principito, "personas mayores". El ambiente contamina.

Karolina dijo...

Recuerdo haber tenido tu misma reacción frente a la única carta de amor que he recibido (hablo de papel exclusivamente, a la antigua, los mails no cuentan). Era niña todavía, 12 o 13 años. El enamorado no se atrevió a dármela personalmente, la envió con mi hermana (que hasta el día de hoy me molesta por aquello). En fin, el caso es que como no me gustaba no me atreví a enviarle esa respuesta (como él pedía que le respondiese de la misma forma), asi es que pensé que con mi silencio él entendería. Error! al final era yo la que se escondía cada vez que lo veía por algún lado.
Cosas de la niñez!...

Recuerdo también el caso de una amiga, en el mismo papel que le enviaran, pero en la parte de atrás, le escribió a su enamorado la negativa respuesta a su carta (eso si que no tiene nombre!, por último en otro papel, cierto?).

En fin, hoy me gustaría recibir una carta, un pepelito, de alguien que me diga cuanto me quiere (o lo que quiere hacerme... jajaja)

En resumen, creo que lo único que se necesita para escribir una carta de amor es amor.

Anónimo dijo...

Supongo que es cierto lo que dice mi amorcito, responder preguntas en apariencia tan simples se torna complicado.

Las unicas cartas que he escrito que podrian clasificarse dentro de aquella categoria se las he dedicado a mi Feli. Aunque jamas han sido parecidas a las que describe doña Eve, esas me parecen un tanto Wertherianas.

Panda dice que luego de un tiempo de relacion escribir cartas carece de sentido, pero no estoy de acuerdo. Supongo que es cosa de personalidades... yo aun sigo escribiendo despues de dos años y medio de relacion.

Cariños, Florecita Roquera

*Blue*Princess* dijo...

creo que una cartar de amor es expresar tu sentimiento es escribir lo que sientes en ese momento por esa persona las cosas que quieres que hagan juntos o simplemente decir me gusta la forma en que cortas el pna y te bebes el refresco para mi es una carta de amor

Anónimo dijo...

Amigui, concuerdo contigo.
Yo también pienso que escribir cartas o e-mails para tu pareja es cuestión del carácter de cada uno, yo también sigo escribiendo cartas de este tipo a Gonza y eso que ya vamos a cumplir tres años de relación (;D) y es evidente que cuando ya hay más confianza entre ambos el tono de la misiva va a cambiar y tal vez no se cumpla al pie de la letra la descripción discursiva que hice antes, sí se agregan otras cosas mucho más importantes.
Y no creas, tú, que escribo tan wertherianamente, recuerda que la descripción que hice fue sobre la base de las que yo he recibido a lo largo de mi experiencia. (Lo dije o no lo dije?? No me acuerdo :)
Saludos a todos/as

Mabel dijo...

Debo confesar que me estaba corriendo de dejar un comentario esta vez, pero aqui estoy.

Creo que escribir una carta de amor es una de las torturas sicológicas más grandes por la que puede pasar un ser humano, como será que yo nunca he escrito una, me da terror.
Resibir una carta de amor, supongo que debe ser mucho mejor, sea esta deseada o no.
En cuanto a como identificarlas, yo preferiría que no sean tan evidentes, que no sigan un patrón como el que describe Eve, me gustaría que las cartas de amor evolucionaran y que no adoptaran frases tan dichas, sería genial que al leerla te impactara tanto (diga lo que diga) que le haga honor a su nombre, "carta de amor" que lo que diga no muera.

Anónimo dijo...

Una vez recibi unas misivas amorosas bastante embarazosas, es decir, daban verguenza ajena de tan cursis y barrocas.

Eran firmadas con un seudónimo: Rhett Buttler.

La única disculpa es que éramos chicos.

Fernanda dijo...

¡Uf! Lo que pasa es que soy un poco perna para las cartas de amor. No me gusta escribirlas, pero sí recibirlas. Afortunadamente, nunca me ha llegado alguna de alguien de quien no haya estado interesada o con un fondo/forma que dé vergüenza ajena. Y sí, la mejor carta que me ha llegado en la vida llegó por correo a mi casa, estaba escrita con una prosa bien espontánea (lo que no significa que no haya estado trabajada) y fue tan convincente que me dejó pensando por 2 años.

Lo que es yo,las pocas que he escrito son re fomes y dicen bien poco. No sé si será por falta de práctica o porque definitivamente no soy romántica, pero pucha... ya, mejor no sigo, que me deprimo.

Arlene Griselle dijo...

Niña, [ara escribir una carta de amor lo único quer necesitas es el corazon y los dedos, claro está, a menos que sepas escribir con los pies, jaajajajja. Suerte con tu carta. Ah! y averigua primero si el es romantico porque hay hombres que odian las cartas de amor, lol.

besos y abrazos

Anónimo dijo...

Increíble esto!, me parece un acto de arbitrariedad tremendo

Anónimo dijo...

Yo, nuevamente.
Pa variar, mi comentario será de un todo extrañamente diferente del resto. Hace unas semanas, uno de mis alumnos, demostrando una simpatía nada propia de él, me pasó una de aquellas cartas que uno, cuando pendejo, mandaba las minas del Sagrado Corazón o a las del Fiscal... Grata sorpresa la mía al encontrarme con una joyita en materia de expresiones idiomáticas de orden sexual (oh, dije sexo). Pero eso me dio una idea de qué decir ahora: uno miente en las cartas como en todos lados. Me explico: la ciutiquería de "te amaré por siempre", "Eres mi complemento", etc., etc... Es una soberana FARSA. ¿Cuántas veces le escribí lo mismo a minitas distintas, a veces, con una diferencia de una semana o dos? Escribir una carta de amor es presentar una imagen de uno mismo y de la relación con el otro de una manera tan descabellada que huele a rosas y azafranes envueltos en seda francesa. La verdad es que cuando hay amor, hayq que demostrarlo simplemente... Obviamente, lo mejor es hacer... tu sabes qué. Bueno, eso.
¡A la chucha toda esa parafernalia color rosa! Venga el placer y el resto... Para cuando seamos tiernos.

Anónimo dijo...

Yo opino que don "Tú sabes quien" debería tener su propio blog, tan ameno él...

Anónimo dijo...

Ya sé que este post cumple años, pero algo me lo recordó.
Además, está en la lista de posts recientes y estoy aburrido ^^

Al escribir una carta hay que considerar la posibilidad de que la lea una amistad del recipiente, idealmente en voz alta para un grupo de amigas que incluye a una sonrojada destinataria, única que se queda en silencio mientras la audiencia dice "oooh" y "aaah" cada vez que la carta se pone subida de tono.

Uf. Qué verguenza.