martes, enero 31, 2006

Las cosas tal como son


Hace unos días cuando estaba posteando en La revolución de las costillas, renació en mi una rabia de esas que te dan sólo muy pocas veces y que va mezclada de un muy amargo sabor a impotencia. Obviamente no fue en contra de lo escrito por la dueña del blog, sino porque su contenido me hizo recordar el primer semestre del 2005.

La verdad es que no suelo enrabietarme tanto, mis dedos se llenaron de palabras y mi cabeza de palabrotas...de esas solo dignas de ser gritadas a los pacos cuando andan disfrazados de fuerzas espaciales...perdón especiales que, claro está, no reproduciré para evitar colapsos nerviosos y demases demostraciones de escándalo lingüístico (nunca faltan los tradicionales ojos que pretenden llevar el uso del lenguaje a las cinturas de la corrección y no de la adecuación, como debiera ser, caramba).

El asunto es que me molesta mucho todo lo que está ocurriendo con los créditos de los jóvenes que pretenden seguir estudios superiores y no precisamente porque esto me haya sorprendido, sino porque es algo que si se le hubiese tomado el peso a tiempo no tendría porque haber ocurrido.

No se puede llorar sobre la leche derramada, dicen por ahí; sin embargo, quiero reiterar lo que dije al comentar en el blog antes citado: el gobierno se hizo el weón, citando un chiste del coco, porque antes de hacer una cosa que realmente valiera la pena prefirió aprobar una rimbombante ley de educación superior que contó con todo el apoyo del parlamento, pero que los principales implicados no aprobaban. No hay que olvidar que el año pasado desde rectores (del consejo) hasta los padres (que son a fin de cuentas los que ponen la plata en la mayoría de los casos) se manifestaron en contra.

Fue todo un fenómeno el que ocurrió, en Conce al menos: los profes, los alumnos, los decanos, los leguleyos se juntaron y estudiaron el mentado proyecto, se armó toda una campaña informativa que fue contó con un amplio contingente de estudiantes que se subieron hasta en las micros para dar a conocer las fallas del proyecto... y no está demás decir que las manifestaciones fueron desde culturales, hasta las menos ortodoxas. Yo misma hice turnos en un par de tomas por ahí. Pero ahora, más de seis meses después me doy cuenta que todo el esfuerzo fue prácticamente en vano. El Señor ministro de educación del momento (que no voy mencionar) con todo el tiempo que la prensa le daba al aire, se encargó de bajarle el perfil a todas las acciones, modificó ante la ciudadanía la imagen y las verdaderas intenciones de quienes estaban luchando por lo que creían correcto y no por egoísmo como dijo el señor ministro. Muchos ni siquiera necesitábamos un nuevo crédito, muchos sin problemas de plata, a casi ninguno nos afectaba que hubiese un sistema nuevo: es eso egoísmo? o es pensar en el futuro? o es darse cuenta cómo todo se va volviendo empresa, negocio, mercado? o es ver que el estado se está desligando de la responsabilidad de la educación? porque claro está que no basta con fiscalizar, al menos no en Chile.

Pero eso ya es cosa del pasado, desde ese momento no creo en la prensa y en su poder de desinformar a la gente, de embolinarle la perdiz, de ser un mero juguete del poder político y económico (hay diferencia entre ellos en nuestro país?).

Otra cosa que me dio rabia al recordar ese momento de la historia, que jamás será contada como debiera ser, es la represión ejercida por parte de los carabineros.... y pensar que cuando yo era chica pensaba que eran unos súper héroes, únicos seres capaces de conducta a imitar y altura moral...patrañas!!!. Daba impotencia ver como una manifestación pacífica pasaba a ser un enfrentamiento con la fuerza pública y no precisamente porque aparecieran encapuchados con molos o porque se estuviesen efectuando destrozos en la calle o daño a alguna persona, sino que aparecía el famoso guanaco y se ponía a repartir agua a diestra y sinietra..... y al final en la tele los muy... decían que habíamos sido nosotros, el colmo!!!.

Quienes somos estudiantes de la única, grande y nuestra Universidad de Concepción vimos con dolor como nuestro campus se llenaba de carabineros hasta sociales, rompiéndose la tradición de que sólo podían llegar al foro. Un compañero de carrera fue procesado por maltrato de obra porque defendió de la paliza que le propinaba un paco a una de sus amigas. A decir verdad los carabineros son nobles mientras nos cuidan de los malos, pero cuando nos usan de chivos expiatorios de sus rabietas....son unos cerdos. No incluyo, claro está, aquellos que de verdad son súper héroes: los que cuidan el tránsito, los que ayudan a los niños perdidos y los que ayudan a cruzar la calle a las abuelitas.

Ahora que acabo de escribir esto me doy cuenta que estaba atorada con esas ideas y que tengo mucha pica acumulada con el gobierno y sus políticas truchas, con los pacos, pero con el que más picada estoy es con el ministro, que muy zorramente (en el sentido de astuto) dejó el ministerio, dejando que una pobre señora diera la cara por la gestión que a fin de cuentas hizo él, el muy cretino.

Gracias a todos los orishas a los que invoqué para que la nueva presidenta no le diera ningún ministerio.-



Comunico a quién lee y no postea que este comentario ha sido embrujado y si no deja su opinión sufrirá un dolor de cabeza de 10 diás seguidos y con mareo incluido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que ustedes, terroristas cobardes y encapuchados, incapaces de dar la cara, son unos héroes? por favor!! conozco de bien cerca como piensan y actúan, cómo traman las cosas y tratan de convencer al resto de que la única solución es la violencia, la lucha. Carabineros cobardes? puede ser, pero si son cobardes, ustedes lo son mucho más.

Por qué no se dejan de consignas mugrosas y aislan los asuntos estudiantiles de las ideologías políticas? hasta cuando contaminan la vida estudiantil con sus ideas rojas? Basta de politiquería y asuman sus propios errores. Quieren estudiar, no? por qué no hacen un esfuerzo? por qué todo se los tienen que dar fácil, gratis y en bandeja de plata? hasta cuándo se dejan influenciar por un grupito que pinta pa terroristas? por qué esos manifestantes se creen Miguel Enríquez? Hablan de democracia y paz, pero a la hora de los quihubos son los más autoritarios y violentos. Realmente dan asco y pena.

Volviendo al tema político, con qué moral hablan de reconciliación, cuando ustedes son los que más viven enganchados del pasado? abran los ojos, Chile ya no es el mismo que el del 73, las situaciones son muy distintas y puedo apostar a que ninguno de ustedes vivió la época.

Si ustedes son violentos, cómo piden que los pacos no lo sean? Por favor, sean más consecuentes, al menos así serían más respetados y escuchados.

Fleur du mal dijo...

Creo que el tema de este comentario está bastante lejos de lo me estás acusando, nunca he negado mi pensamiento de izquierda, pero tampoco me creo ni miguel, ni luciano ni nada. tampoco he hablado de violencia, al contrario.

Me parece que tu discurso es repetido y lleno de odio hacia algo que, en mi caso, va más allá de lo que planteas. No te entra en la cabeza que una protesta puede ser pacifica? a mi si, en esas son las que participo. Nunca he tirado una piedra y no podría hacerlo tampoco.
Que pena que no puedas comprender que lo injusto es que muchas manifestaciones tranquilas se transforman en verdaderas persecusiones porque los que las inician son los carabineros. Suena increible, no?

Te parece que la ley de financiamiento de la educación superior es buena, justa?, la conoces? sabes bien la cantidad de años que se estuvo tratando de parar para no llegar a lo que ocurrió este año?.

Fernanda dijo...

The boss, para la próxima no hables de lo que no sabes. Por lo demás, cualquier idiota sabe (o sea, esto te deja más abajo aún) que las protestas siempre se hacen con el acuerdo de que sean pacíficas. Que diez o doce subnormales con capucha salgan a la calle y que los graben todo el tiempo para que salgan en la tele, es otra cosa. Por lo demás, ¿Por qué será que los pacos nunca los agarran?

Anónimo dijo...

Como dicen por ahi, el hombre que no es informado, no puede tener opinion... Si no sabes de lo que hablas, mejor guardate tus comentarios, que finalmente son una copia fiel del discurso barato y mediatico del ex ministro de educación...
¿Acaso has asistido a alguna asamblea en tu vida? ¿Tienes la más mínima idea de lo que allí se habla y propone? ¿Has participado en una marcha estudiantil? ¿Sabes por qué luchan los estudiantes o te has dejado llevar por la inercia de la ignorancia y sigues pensando que se lucha porque no queremos pagar pasaje de micro?
Varias lineas de tu post me recuerdan la inmadurez de Cecilia Bolocco recien coronada cuando le preguntaron que opinaba sobre las protestas estudiantiles...
Tal como dice Constanza, tu post es plano, repetido. ¿De donde sacaste que politica era sinonimo de dictadura politica? Aqui estamos hablando de represion policial, aqui y ahora.
Un pequeño consejo para el futuro: informate primero antes de andar tachando de terrorista a todo el que tiene una opinion diferente a la tuya.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opinión de Alejo.

Con respecto a los emplazamientos que se me han hecho digo lo siguiente: si, he participado de asambleas y no de una o dos, sino que de muchas y a nivel de carrera, facultad y general; he participado en un par de marchas que han comenzado pacíficas, pero que terminan a los 15 minutos y se transforman en verdaderas batallas; y he sido testigo de cómo muchos defienden a los encapuchados que salen a tirar piedras y bombas. Soy ex-estudiante del Pedagógico (UMCE), más conocido en Santiago como el Piedragógico (imagínense por qué), así que se plenamente de lo que hablo. Creo que aquí la situación se invirtió, al parecer son ustedes las que hablan sin ningún conocimiento sobre mi y de mi experiencia. Me llamaron terrorista porque pensar que tacho de esa manera a cualquiera que piense distinto a mi... y ustedes qué? cómo me han tratado? más consecuencia por favor.

Cony, me extraña de tí, sabes muy bien de lo que hablo. También sabes que creo en las manifestaciones pacíficas, pero éstas practicamente no existen.

En fin, los insto a que se dejen de leseras y arreglen las cosas como la gente.

Fleur du mal dijo...

Resulta que ahora voy a tener que ir a la consulta de Risco porque veo alucinaciones?, veo pacos agresivos, veo abuso de poder y violencia usada contra quienes no deberia ser usada?. Una cosa es que le pagen por mantener el orden y otra muy distinta es que les pagen por inventar enfrentamientos. (y es verdad lo que dice panda, nunca agarran a los que deben agarrar)

Aunque ustedes no lo crean, los que creemos en manifestaciones pacificas somos más, el problema es que cuando salen los 20 encapus hay cien imbeciles que quieren jugar a ser guerrilleros.Y dijo esto con completo conocimiento de causa porque yo he participado de grupos asi y no eran poca gente. Recuerdan el funeral de la educación? y un monton de otras cosas que fueron hechas sin una sola piedra?.

Tampoco quiero justificar los metodos de los ultras, es su opción de protesta y que los tolere no significa que les encuentre razón y me convierta en terrorista por ello.

Queridos the boss y alejo, una cosa es opinar y otra es atacar derechamente.

Feli, dices qué se ganó? sabias tu que el fondo solidario se mantiene pa las ues del consejo? cosa que iba a pasar claro está.

Si no hubiesen quedado tantos en sus casas cuando hubo paro y si se hubiesen sumado todos a tiempo, el proyecto no hubiese pasado.

Sobre las elecciones, los grupos estan hechos por personas y si tengo que arrepentirme de la elección que hice , lo haré el 2010.

Fleur du mal dijo...

The boss, nadie te ha tratado de terrorista como tu lo estas haciendo... me incluyes en algo de lo que sabes no participo como también sabes bien que no comparto tus posturas medio fachas.

Anónimo dijo...

Bueno......ante una primera lectura de lo posteado, voy a citar una frase de el nunca bien ponderado "The Boss" que dice
"...los insto a que se dejen de leseras y arreglen las cosas como la gente..."

la "gente" como Boss parece que se acostumbro a pagar por debajo, al amigazo, al compadrazco, al "no importa, si igual tengo pituto"...lo cual me parece ,por decirlo menos, de un nivel bastante bajo. Es cierto, ya no se quiere recuperar la democracia, ni restaurar el orden ni nada por el estilo, pero sin duda la causa era justa y que las formas de llevarla a cabo fueron las que estaban a nuestro alcance. y te respondo a ti boss...no estuviste ahy...si asististe a las asambleas del club deportivo o del grupo que dedica a tarrear.....lo siento....ste es otro contexto...

en fin......ahora los niños lloran....las madres gritan..y los perros hacen caca en la puerta de tu casa (se que estoy cagao de la cabeza, y ke tengo periodos de delirio...no importa.. todos quisimos ser un poeta poetae)

y sigo...los recuerdos de de esos momentos era tremendos......entre guerra de las galaxias y guerra de arauco era lo que se presentaba ante mi....terrible...cabros que no tenian na que ver eran llevados a los carros...y no los trataban como a un bebe ...lo mas terrible fue que por un grupo de "SACOS DE WEA" que se dedicó a tirar piedra y a mandar a la cresta todo el trabajo, el movimiento estudiantil fue pasado a llevar, dejandolo en las manos de politicos inescrupulosos que estan tranquilitos en sus casas...por que tienen buen sueldo...por que tienen una esposa 90 60 90...y por que seguramente sus hijos seguiran como vagos dirigiendo el país....he dicho.....caso cerrado...



"Que pasen los litigantes"

Anónimo dijo...

disculpen las faltas...el léxico....la tildación...y todos los aspectos formales de la escritura......a esta hora por lo general estoy durmiendo

Anónimo dijo...

No creo q una persona pueda ser tomada en serio cuando basa su discurso en agresiones al otro. No logro imaginarme q respuesta esberabas, boss, si desde un comienzo atacaste.
Si instas a que se dejen de hablar leseras hazte una pequeña revision a ti mismo y corrige tu verborrea con urgencia.

Fernanda dijo...

Alejo, yo no sé qué te pasó, pero nos estás acusando a nosotros de espantar a the boss cuando él fue el que empezó a tratarnos de terroristas. Él fue el que habló de "terroristas cobardes y encapuchados", "ideas rojas", y que damos "asco y pena", metiéndonos a todo en el mismo saco. Si no hubiera sido por eso, esta discusión no habría sacado tantas ronchas.
Todo el mundo sabe que soy 100% pacifista y que nunca he creído en esos delirios de guerrillero de algunas personas. Sólo creo que como ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos PACÍFICAMENTE con respecto a lo que nos parece errado, a través del voto (yo sí estoy inscrita) y la palabra.

También me consta que tienes mucha razón en lo que dices con respecto a lo que realmente sucede en las protestas. Nuevamente estoy de acuerdo, pero creo que es una exageración decir que son 15 los pacíficos y 100 los que quieren tirar piedras. Por lo demás, creo que es mejor intentar hacer algo que no hacer nada. De repente me pareció que preferías que las cosas quedaran tal cual en vez de intentar algo que sea. Porque es fácil criticar las ideas de los demás; lo difícil es generar soluciones, ¿no?

Fernanda dijo...

Ahh...
Como que no caché que era broma :P
De todas formas, tb quiero dejar claro que comparto tu opinión con respecto a los tarados que se aprovechan de nosotros: nunca falta la gente aprovechadora. Por mientras, habrá que seguir craneándoselas y ocupando todos los espacios que hasta el momento tenemos (por ejemplo, el voto), y bueno, siempre he sido partidaria de meterse a los partidos políticos para atacar el problema desde adentro: así como la DC, el PS, el PPD, etc. han cagado poque entran puros chantas, podemos hacer el proceso inverso, creo yo... es fuerte, pero es lo único que hasta el momento se me ha ocurrido.
Por otro lado, quiero aclarar que creo en todos los tipos de protesta, excepto en los que se vuelven contra uno. Además, es bien sabido que mucho encapuchado es sapo y hasta ex CNI que anda ahí metido para generar anarquía y desalentar a los que sí quieren organizarse en la buena. Eso escuché de boca de alguien que también estudió en el Piedragógico. A lo mejor es tongo, pero en todo caso no me extrañaría.

romina dijo...

Concuerdo absolutamente con Alejo. Aunque a mí, el mes de suspensión de clases me sirvió pa terminar un proyecto.


Ese sería mi aporte por hoy.


:p

Anónimo dijo...

Primero: (y único) me parece detestable que se planteen las cosas tan agresivamente. Todos sabemos que lo que siembras cosechas, así que habría que empezar por expresarse de manera más respetuosa. Yo apoyo todo tipo de expresión o manifestación pacífica y me emputece (perdonen la expresión) que cuando los estudiantes o cualquier grupo se moviliza termine todo con las típicas corridas de San Fermín (al estilo chileno, por supuesto. Yo creo que, como en todas las cosas, hay personas que tienen reacciones más extremistas y no se dan cuenta que con eso están perjudicando a todos, y desperfilando las buenas intenciones de los demás. En lo de los carabineros, concuerdo con el Feli, que son cuento aparte; ellos hacen su pega y reciben órdenes, no por eso dejo de tener presente que de todo hay en la viña del Señor. Sin nada más que agregar, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Y quien dice que las protestas no sirven de nada.

Perdon compañera que postee a este comentario tan añejito, pero es q me acorde de algo.

En Francia se quiso imponer una ley de trabajo que iba a afectar negativamente a los ciudadanos. ¿Que hicieron los franchutes? Como se trataba de plata optaron por protestar hasta las ultimas consecuencias y lograron que el gobierno bajara el proyecto.

Chupate esa...