domingo, febrero 05, 2006

Belleza ...



... Así no más, sin determinantes que la vuelvan sintagma nominal, que hagan que sea la única o que la hagan una vaga en el espacio. Y mucho menos con adyacentes: ¿Existe alguno que la describa entera? no, ¿cierto?. Habría que estar loco, habría que ser dueño del tiempo, habría que crear un espacio infinito...

El mes pasado tuvo lugar la escuela de verano en la Universidad de Concepción y su tema central fueron las "Formas de Belleza en occidente", el que como es de suponer tiene bastante de donde obtener opinión: el diseño, la literaura, el arte, la salud, la historia, la filosofía, etc. En la ceremonia de inauguración repartieron entre el público unas tarjetas en las que se podía leer la siguiente pregunta:

"¿Podría usted escribir algo sobre belleza?"

Esto había que entregarlo al finalizar la conferencia de una connotada Profesora de la U de Chile que hizo una minuciosa reseña sobre ciertos aspectos de la vida de Cervantes que son claves en la escritura de sus obras. El punto es que cuando finalizó, no encontré a nadie a quien entregarle lo que había estado escribiendo mientras los demás escuchaban tan atentos como yo la lectura de la docente; y me quedé con las ganas de que el mundo se enterase de mi opinión... recorcholis!!!! y yo que me había inspirado.

" No existe la belleza si no es a través de una persona que la vea, la escuche, la huela, la saboree. Es por esto que es un concepto totalmente subjetivo: es bello lo que nos agrada, lo que nos identifica, en fin, lo que es parte nuestra aunque esté fuera o más allá de nuestra corporeidad."

Encontramos belleza en los lugares más inimaginados y a veces nos sorprendemos admirando cosas que tal vez rompen con los cánones establecidos, pero qué son estos sino meras convenciones impuestas por las instituciones del arte y el poder. Lo que hay dentro de nosotros es la belleza más pura e incomprensible....ni la ciencia lo ha conseguido, las religiones han tratado de explicarlo, los artistas de reproducirlo; pero sólo han obtenido aproximaciones. ¿Qué misterio hay dentro de nosotros que nos mueve a existir?.

La vida y la belleza van de la mano, me pregunto si al develar el misterio se acabará el sentido.

¿Podría usted escribir algo sobre la belleza?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir que nunca deja de sorprenderme las muchas facetas que puede tener el pensamiento.

Fleur du mal dijo...

Querido Feli, segunda vez que encuentro un comentario tuyo que pretende realzar una subjetividad que deberia darse por entendida, ya que este es un blog administrado por una persona (yo).

No te parece que por antonomasia es un espacio subjetivo y que por lo tanto andar diciendo a cada rato que "es lo que yo pienso y no trato de decir las cosas como lo haria en un articulo cientifico" es algo que está demás?

Fleur du mal dijo...

Alejo, por qué suprimiste tu primer comentario?

Anónimo dijo...

Sí, Alejo ¿Por qué?...

Disculpen, es q a estas horas no me queda otra q jugosear sola. Mi familia me tiene botada :(

Fleur du mal dijo...

Comportense como adultos que son ok?

Este articulo ha sido un fracaso, nadie tiene nada que decir?

Fleur du mal dijo...

Plop!!! ahora si que me deprimí.-

Anónimo dijo...

Claro, ninguna compasion conmigo, pobrecita yo...
Sorry Conitanza por no tener algo interesante q decir, es solo que la belleza es algo tan complicado al fin y al cabo. Todo en su cierta medida puede ser bello... xauis

Fleur du mal dijo...

les aviso al par de tortolos que si no se comportan suprimiré todos sus comentarios.

Qué diablos les pasa? se contagiaron con el descriterio de The boss o qué?

romina dijo...

uhhhhhhhhhhhhhh recién escribí un comment y se lo tragó el espacio... decía algo así:

La belleza es sólo una percepción, simplemente una cualidad que nosotros atribuimos a las cosas, sin que éstas sean las que realmente la poseen. Si algo es bello o no, dependerá de la persona que esté percibiendo ese algo, y difícilmente habrá un consenso al respecto; es como ponerse de acuerdo en si es mejor que haga frío o calor.

Ahora, definitivamente no es una cualidad cualquiera, su poder de estremecer sentidos la hace ser sobrevalorada... por ahi debe haber nacido el "culto a la belleza", que para mi gusto viene de los siglos de los siglos... y no es invento occidental.

Otra cosa: me declaro menos ignorante que ayer... acabo de descubrir la palabra antonomasia.

Saludos subjetivos :p

Fleur du mal dijo...

oh!! ahora me pueden descubrir hasta dos tumores cerebrales y yo aun estaré feliz, puedo morir tranquila: dos comentarios sobre belleza.-

Fleur du mal dijo...

Alejo, solo tengo que decir que lo que nos resulta atractivo no es necesariamente bello.
en el caso de personas, puede ser hasta una manifestación oculta de nuestro gusto no admitido o sólo feromonas, jaja. Química?, no sé.-

Fernanda dijo...

La belleza siempre ha sido inasible para mí porque la encuentro en cosas tan dispares que hasta el valor entre ellas puede llegar a ser opuesto.
Por lo mismo, incluiré un listado de las csoas en que encuentro belleza:
- Ardillas jugando entre los árboles y que cuando te ven se esconden sin darse cuenta de que tienen toda la cola a la vista.
- Una hermosa pieza literaria en español.
- Ruinas de algún edificio
- Mirar bajo el agua
- Ser mirada por cuatro ojos azules masculinos
- Observar la cabeza de una persona mientras ésta mira a otro lado.
- Meterme a mi cama después de un largo día
- Observar pequeños detalles que indican presencias humanas en el pasado.
Eso es lo que se me viene a la mente por el momento; luego postearé más.
By the way, ¿cómo estuvo la escuela de verano?

Talabartero dijo...

Al final todo se reduce a la matemática... y a la proporción aurea, es increible pero cierto.
por lo demás la belleza es un tópico de muy dificil discución... mal que mal está en el ojo del observador (dicen) mientras tanto yo me quedo con la sensación de que lo bello es todo lo que produce placer, sin abusar de la palabra. (mi humilde opinión)

PD. revisa mi blog... a ver que encuentras jejeje

Fleur du mal dijo...

matemática?, lo dices por la simetría?

Fernanda dijo...

Más que simetría, es cuestión de proporciones. O sea, se supone que lo simétrico es bello, pero también tiene que haber una proporción... ¿phi?. En el Código Da Vinci mencionaban eso.
En mi caso, belleza es todo lo que logra estrmecerme, y que en algunos casos puede parecer bien feo. Siempre me acuerdo de que mi hermano me dijo una vez que le gustaba leer a Bukowski porque era capaz de "convertir" lo feo en belleza; o más bien, poner de manifiesto la belleza que hay en cosas que en un comienzo pueden parecernos feas.

PD: Coni, sé buenita y cámbiame el link que va a mi página con mi nuevo dirección, ¿ok? (www.autorretratohablado.blogspot.com)

Alex dijo...

Para Kant,la belleza sería algo "puesto",es decir,algo agregado a lo que percibimos,ya que es impensable un contacto "infuso" con la realidad,de la que nos separa nuestra maquinaria perceptiva.La matemática es otra de las cosas que no tiene existencia objetiva,es una imposición sobre lo percibido,por lo que no me sorprende que se hable de proporciones y regularidades en la percepción de la belleza.Pero eso no sería lo medular.El asunto es que no percibimos todo lo que sea dado percibir,sino aquello que emocionalmente es relevante,es decir,hay aún más filtros que los meros sentidos.La belleza sería una especie de percepción eufórica.
Lo medular de este asunto y el gran misterio es que si no hay conocimiento directo de la realidad,por qué algunos aspectos de esta son capaces de provocar en la conciencia esta euforia que llamamos belleza,como si en ese momento hubiera un mutuo reconocimiento de sujeto y objeto?
Como no soy un hombre religioso no tiendo a pensar que en ese instante siento un "pálpito" de la divinidad (perspectiva muy platónica y escolástica).
A medida que cumplo años y luego de raros momentos de arrobamiento ante situaciones,hechos,paisajes o seres realmente hermosos,la verdad es que no sería capaz de enunciar nada definitivo.

Natho47 dijo...

La belleza es la expresion de la subjetividad.
mis hijos se rien cuando le dijo que son lo màs lindo del mundo,que ellos lo hicieron mejor,mi mujer es sin duda la màs bella.

Karolina dijo...

jaja hay algo medio relacionado con este post en mi blog...
y para que no me duela la cabeza por 10 días, respecto al post anterior solo puedo acotar que gracias al famoso crédito mi hermana está estudiando (o va a estudiar mejor dicho), creo que "peor es na'"...

Fernanda dijo...

Ya po Coni, métele chala a tu blog, que echamos de menos tus actualizaciones.

Fleur du mal dijo...

Lo siento sita panda, pero entre la familia de visita, un campamento y ahora un fin de semana en el campo no podré actualizar hasta la próxima semana. lo weno es que tengo varias cosas que decir :)

Anónimo dijo...

pixdilauf..........
holas ahora te posteo..no lei tu blog..pero te saludo..y cuando andamos en bici??? jajaja...un beso cuidate ..posteame...xauss

Karolina dijo...

Aquí estoy, tratando de volver a la normalidad mi blog...

Saludos!