jueves, diciembre 29, 2005

"Te doy mis alas"


Hace unos días asistí a una muestra de cortos en el teatro de la UdeC donde fueron presentados los trabajos de los alumnos de Comunicaciones del Duoc...¿cómo llegué ahí? no tengo idea, la cosa es que me vi sentada en una de las butacas del teatro escuchando al jefe de carrera que hablaba de las nuevas inversiones del gobierno en materia de comunicación audiovisual.

Ocho fueron los cortos que se presentaron, todos bastante interesantes, pero hubo uno que me dejó marcando ocupado "te doy mis alas"... se trataba de un anciano que vivía en la casa de su hija junto a esta, su esposo y su nieto; para su hija y su yerno el cuidarlo se había transformado en un problema porque, como muchos ancianos, sufría de demencia senil...vivía sumido en sus recuerdos. Sólo el nieto se daba el tiempo de acompañarlo y segirlo en sus ocurrencias. No pude evitar recordar a mi propio abuelo que en ese momento estaba en el hospital tal vez tan solo como terminó aquel anciano del corto... no tan solo porque nosotros vamos todos los días a visitarlo y nos preocupamos de que nada le falte, sobre todo mi papá. Pero no podemos hacer la vista gorda a que ninguno de sus demás hijos se ha tomado la molestia de visitarlo, es en este sentido cuando digo que está solo.

Cada padre trata de dar lo mejor de si para educar y formar en sus valores a sus hijos, se parte el lomo trabajando, pero para qué si después cuando sean ancianos para nosotros serán un estorbo en nuestras ajetreadas vidas (vidas que sin ellos no habriamos podido alcanzar). Hay muchos abuelos botados en asilos, cuando tienen suerte; otros simplemente terminan sus días en la calle o solos en sus casas. Da verguenza ver esto y me dio mucha pena ver a aquel anciano con la mentalidad de un niño y tan indefenso como cualquiera de ellos que era despreciado por su propia hija; ha sido inevitable ver mi propia vida y la relación que he tenido con mis abuelos: de los cuatro, tres han vivido conmigo (los padres de mi mamá y el papá de mi papá) y todos han recibido los cuidados que necesitaban... el ejemplo que he recibido de mis padres hace que me sienta orgullosa de ellos porque para nadie es fácil, no digo lo contrario, pero es nuestro deber velar porque un periodo tan difícil como lo es la vejez les sea fácil de llevar.

Mi abuelo aún está en el hospital, hace dos días cuando llegué a verlo estaba dormido y no hubo forma de despertarlo, yo no sabía que su sueño era falta de consciencia. Quién iba a pensar cuando hace 9 días cayó en el hospital por tener nauseas que su cuerpo no se estabilizaría? para nosotros no era novedad sus problemas cardiacos y renales, pero el daño neurológico, que "algo" que los médicos no han podido descubrir le está produciendo, ha sido para todos quienes vivimos a diario con él algo muy difícil de asimilar y más que a nadie a mi papá.

Tengo la mala costumbre de darle un bajo perfil a los problemas reales porque asi me es más fácil sobrellevarlos, pero cuando vi aquel corto la realidad de que mi último abuelo vivo estaba en ese momento en el hospital se me vino de golpe y no pude evitar la pena que estaba evadiendo hacía días: pena por mi abuelo, por mi papá que está destruido, por lo inevitable del fin de la vida. Si hay algo a lo que le temo es a la muerte, sobre todo de mi familia porque son lo más importante en mi vida.

Tal vez esperar que mi abuelo vuelva bien a la casa sea esperar un milagro, tal vez lo mejor sea estar conscientes que estamos esperando que ocurra lo inevitable porque mi abuelo está demasiado grave. tal vez su falta de consciencia sin razón sea que él se quiere ir. Nadie sabe lo que pueda ocurrir: dejo esto en manos de Dios, sólo él sabe que quiere para nosotros.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Te escribo para desearte un espectacular año 2006, para que así puedas lograr todas las metas que te has puesto para este nuevo año que inicia.
Un gran abrazo virtual para ti.
Sinceramente, un amigo blogger, cafedito.
¡¡Felicidades!!
PD: Y por supuesto esperar que nuestros blogs sigan creciendo y que ojalá no se vuelva a pago este gran sistema...

Anónimo dijo...

Amigui no puedo escribirte mucho, sabes que estoy contigo. Un abrazo fuerte...

F.A.S.C dijo...

Hola,

Recién estaba conversando con mi papá. El me decía que la vejez es complicada y en cierto sentido tiene razón.
Debe ser complicado no poder andar sin un bastón, en algunos casos no poder ir al baño sol@, que te dé un infarto, o no sé, que te den las mil y una enfermedades que te pueden atacar cuando viej@.
Es complicado el ser viejit@.
Por eso, el ser responsable de los padres viejitos, es una responsabilidad de hij@. No asumirla es estar haciendo un mal.

Karolina dijo...

Por eso no quiero llegar a ser tan vieja. Pero más que nada, este es un post para pensar y meditar. Debemos dedicarle más tiempo a quienes más lo necesitan.

Esta casa está muy bonita también!!.
Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA COMO VA TODO??? DE SEGURO TE PREGUNTARÀS QUIÈN SOY... MI NOMBRE ES ORLANDO Y SOY EL DIRECTOR DEL CORTO AL QUE HACES REFERENCIA EN TU BLOG. LLEGUÈ POR GOOGLE A TU PÀGINA, Y NADA! SI TE PARECE CONVERSAR MI MAIL ES kirksc90@hotmail.com

UN ABRAZO... SALUDOS!