domingo, noviembre 20, 2005

Complejos vocacionales


La decisión de nuestro futuro se resuelve, generalmente, justo al salir de cuarto medio cuando nos toca dar las pruebas de ingreso a la universidad u otro lugar donde podamos prepararnos para el temido mundo del trabajo, pero qué pasa después cuando estamos a punto de enfentarnos a él y vemos que se nos hace un nudo en el estómago o estamos en medio y se nos ocurre que tal vez la segunda opción era la más acertada...

Últimamente me ha tocado vivir las dudas, digo vivirlas porque me parece que es más acertado que sentirlas o ser víctima de ellas. Y para ser más exacta, la mayoría de mis compañeros están en las mismas que yo aunque en un grado más extremo.

Hace cuatro años atrás decidí entrar a estudiar pedagogía en la UdeC y la carrera me encantó: el ambiente, los profesores, el campus, etc. No me fue tan difícil ir aprobando los ramos... iba todo bien hasta que me tocó asistir al colegio, o sea, al comienzo, en las observaciones las cosas se veian fáciles, los niños dóciles....... hasta que en la prepráctica me tocó aplicar contenidos y actividades.

Como antes mencioné mis compañeros están igual, aunque ellos comenzaron antes: algunos quieren terminar la carrera para comenzar otra y otros no saben qué hacer. A mi me gusta, pero no comprendo el desinterés de los adolescentes, ni esa facilidad para olvidarseles los trabajos ... aunque de ellos dependa su nota.

Al final lo único que salva mi, apunto de ahogarse, vocación son mis fieles alumnas del pre (hago clases en uno). Lástima que nos demos cuenta tan tarde de lo importante que es saber ser responsables con nuestro futuro.

Este comentario ha quedado bastante escueto y con una redacción extraña... será que estamos a fines de semestre y la neurona ya está pidiendo vacaciones?. Disculpas a quien lea...ya vendrán tiempos mejores.-

8 comentarios:

Fleur du mal dijo...

Pues entonces, tal vez debí decir... ya vendrán articulos mejores. o no?
La verdad es que considero que hay muchas cosas que ayudarian a la completa comprención de lo que queria decir, sólo eso.

Yo no quiero dejar la carrera, no en vano la inicié, pero me desanima el sistema que hace que a los chicos no les interese.

Mabel dijo...

Tienes razón que el enfrentarse al aula hace percibir todo de manera diferente, pero yo tengo un secreto que trato de aplicar la mayoría de las veces para que el abatimiento y la descepción no pase mas allá de un instante confuso, intento imaginar lo peor que pudo ocurrir todo y/o, reirme de lo sucedido y de mis perturbaciones, es decir intento bajarle el perfil a la situación, con el finde poder enfrentarla mejor la siguiente vez.
Esa era mi lata de hoy.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Muy veraz su blog doña cony... pero yo me pregunto: ¿No se supone que ustedes se juntaron el fin de semana para trabajar en el módulo y el portafolio?...
Vuestra dedicación deja harto que desear compañera... hasta de comilona de pizza se fueron las perlas...
Te publico aqui y no en el otro pq me parece indignante que lo hayas dejado solo para que comente gente con bloger

Fleur du mal dijo...

Sita cristina, la envidia la corroe.
Todo porque ahora le bajaron los ahogos de salir con nosotras, jjajaja
tenemos que ir al unicornio.

Anónimo dijo...

aki toy de nuevo..pixilauf..se le paso el enojo conmigo?..jajaa no es broma..tiene tod ala razon..a todos nos dan esas dudas vocacionales..sino he aki un ejemplo hecho persona...jaja pero se pasa..y si es k estas segura..te gusta mucho por lo menos es lo me pasa a mi..aunk igual kedan alguans dudillas por ahi..pero en fin..nus vimos..cuidese..

Anónimo dijo...

Estupefacta, así he quedado después de leer tanta cosa, con tantas faltas de ortografía, PROFESORAS DE CASTELLANO MAS ENCIMA!!! En fin, echémosle la culpa al fin del semestre.
¿Por qué a mi no me ha pasado eso que te pasa a ti? Igual es sólo porque estamos recién empezando, después los vas a tener comiendo de tu mano.

Fernanda dijo...

Ay, ay, ay...

Sita Coni, ha dado en el clavo con su post. ¡Me siento 100% identificada! En mi caso, la única eperanza que me queda es pensar que también influye el colegio en que uno se va a meter. ¡¡Y ES MENTIRA QUE LOS COLEGIOS PARTICULARES LOS ALUMNOS SON MEJORES!! De hecho, creo que es peor,porque los lindos se creen la raja y no te respetan, ya que sus papitos "son más que tú". El horror.
Bueno, pero no hay que darse por vencid@ aún; cuando se tienen las facultades para anotar y hacerlos mierda rajándolos, te toman algo más de respeto... es lamentable, pero es así. Que de repente parecen animales que entienden sólo por las malas, es una triste realidad.

Yo no sé cómo lo hace Roberto para calmarlos, pero realmente, cualquiera diría que es un mago... ¡Los chicos lo quieren y lo respetan! ¿Será posible que eso s ea porque eshombre? ¿tan machistas serán aún los cabros chicos? Lo dejo como tema de reflexión.

Karolina dijo...

Ups! ¿crisis vocacional?...
¡Qué lata que un par de niños que todavía ni saben lo que quieren te puedan hacer dudar!.
Por tu post creo que te gusta lo que estudias, pero... (siempre hay un pero).
Y yo estoy de orientadora vocacional. Mi hermana acaba de rendir la PSU y está esperando los resultados. Entre sus opciones estaba una pedagogía en inglés. Ahora le diré que mejor lo piense jajajaja

Saludos!!