martes, octubre 11, 2005

Antojos terroristas

Ayer cuando caminaba hacia mi casa me di cuenta que frente a ella y sobre un poste había un gran cartel en el que sonreia la ilustre alcadesa de Concepción la señora doña Jaqueline Van Risselberghe acompañada de un par de candidatos de la UDI de la que ella también forma parte. Mis ojos no daban crédito a tamaño espectáculo... ella, la fiel seguidora de Lavin sonriendome con su cara de niña buena FRENTE A MI CASA.... y la he tenido que ver cada vez que me asomo a la ventana, cada vez que llego de la U, cada vez que salgo.

Es que esta mujer hace que se me revuelva el estomago y no sólo por ser de la UDI o por actuar con las mismas políticas de pan y circo que , por cierto, ya están bastante ridiculizadas y manoseadas por su maestro; sino porque aún tengo en mi memoría aquella histórica polémica de la que fue protagonista hace algunos años cuando recién había nacido su hija y la muy abnegada alcaldesa se rehusó a utilizar su derecho al postnatal para cumplir con sus responsabilidades.
(aunque dijeron las malas lenguas que la verdadera razón fue que quien la reemplazaria durante su ausencia seria su más cercano contrincante que además de eso militaba en el ps)
Sea cual fuese la razón, nada justifica que esta mujer haya puesto en un segundo lugar a su hija en los primeros meses de su vida, que son tan importantes, ya que, en ellos los niños crean sus figuras de apego (importantisimas en su desarrollo posterior).

Como ya antes he dicho, una mujer no es tal sólo por ser madre o cumplir los roles impuestos historicamente por la sociedad, dicho de otra forma, una mujer perfectamente puede no tener hijos y no perder su condición de tal; pero hay algo que es indiscutible: la mujer que decide ser madre, debe serlo sin que esto sea pospuesto por nada del mundo.

¿Qué puede haber más importante que un hijo?... será más importante un trabajo? o la responsabilidad frente a un partido político,? o será verdadera vocación por el servicio a las personas?, o una maldita estrategia para ser más creible, como cuando sale a terreno y se sumerge en el barro? (sabiendo que hay ropa seca y agua caliente, cualquiera)

Cuando esto ocurrió sentí verguenza, pena, rabia e impotencia. Es que hay tantas parejas que luchan años para tener hijos y muchos son los que los ven pasar con impotencia sin que estos lleguen. Yo siento un poco de envidia cuando veo a mis amigas con hijos: pequeños, pero responsabilidades tan grandes, vidas completas en tus manos.... sencillamente maravilloso.

Para ponerle la guinda a la torta hace unas semanas un candidato muy suelto de cuerpo la anuncia como candidata presidencial para el 2010, agregando que su deseo es que ella sea la primera mujer presitenta del pais..... ¡Esto es el colmo!.... cuando escuché eso y de la rabia que me dio hasta llegué a pensar en votar por la Bachellet, sólo para no darle el gusto de ser la primera mujer presidenta (en el caso hipotético de que el mundo se vuelva lo suficientemente loco como para que de verdad sea ella elegida).

Como pueden ver la alcaldesa no es santo de mi devoción, pero convivimos: ella en su comuna y yo en la mia..... quiero decir conviviamos, hasta que alguien tuvo la genial idea de poner su linda sonrisa al frente de mi casa...... Mi mente ha trabajado rápido: tal vez una bomba de pintura sirva......

¿alguna sugerencia?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, me parece bien que se exprese todo lo que quiera, pero: ¿A cuenta de qué viene la guagua de la señora con que esté sonriéndote diariamente frente a tu casa? Aunque lo que dices es verdad, creo que lo ocupaste como excusa para todo lo demás. Muchos cariños, Eve.

F.A.S.C dijo...

Concuerdo con el pasado comentario y aunque no estoy muy al tanto de la ley del post natal (al parecer despues del incidente se habría legislado algo al respecto), creo que si la ley no va en contra de tal acto, ¡adelante!, ¿Qué razon hay para que sea la mujer y no el hombre quien haga las labores del cuidado del bebé?... o sino, ¿Por qué razón no hacerlas compartidas?... Perfectamente la mujer puede trabajar, quizas algunas horas menos (no sé!... depende de la situacion de la pareja) e ir turnandose con el marido.
No le veo lo malo. Creo que usaste este tema simplemente para arremeter contra la alcaldesa UDI.
Por ultimo, tambien me desagrada tanta propaganda politica que además de ser molesta no dice mucho. Son solo slogans y muy poca informacion de real importancia para el publico votante. ¿Qué me importa a mi la cara de Bombal o de Navarro?... Quiero saber que piensan, que pretenden, etc. Pero eso no sale en la propaganda. Pareciera ser que estamos en una epoca en donde la campaña se hace diciendo lo menos posible, como creyendo o asumiendo al publico votante desde una logica de marketing, como masa posible-voto. Eso si es un problema, y que es transversal en los partidos.

Fleur du mal dijo...

Tienes razón, tal vez la pareja de la alcaldeza pueda amamantar a sus guaguas (habria que preguntarle). El contacto de los primeros meses con la madre es muy importante, hay muchas investigaciones que lo confirman.

Como muy bien dice en lo que escribí ella me desagrada por lo que le hizo a su bebé.

XXXXX dijo...

hola coni, hace mucho que no ponias algo en tu blog, y quizas sea egocentrico...pero me llamo la atencion que ya no esté de link en tu pag....sera por algo?
bueno da lo mismo, sobre el tema, quizas la alcaldesa se llevaba la guagua a la alcaldía...o tenia la cuna al lado de su escritorio, en todo caso las guaguas chicas lo unico que hacen todo el dia es dormir...
ahora con respecto a cosas que has posteado antes, no crees que se contradice con tu defensa de los derechos de la mujer en la sociedad??? tal vez, esta señora alcalde queria demostrar que es una mujer moderna que no se encadena a una guagua...no será que tu concepto de maternidad tambien esta influenciado por la sociedad machista imperante...como es la cosa????
ojo...encuentro que es importante que las madres esten con sus hijos, tanto como los padres...pero eso significa que este todooooooooo el dia con la guagua??????
como es la cosa, vuelvo a preguntar?
bye

Anónimo dijo...

Polémica y ahora terrorista amiga, tomando en cuenta tu alergia uditista, creo que por un bien mental y físico tuyo deberías hacer uso de tu "bomba de pintura", espero eso si, que asumas tu responsabilidad si te descubren, de todas maneras tendrías un solido argumento, no quieres madres desnaturalisadas en el mundo, aunque debo confesar k existen muchasy peores.

Fleur du mal dijo...

Cristián,
Hubo un problema con el blog y se borró la configuración, pero igual estás en mi lista de blogs, si de algo te sirve saberlo.

Sobre el post, no me contradigo de hecho pensando en eso introduje repitiendo lo que antes habia escrito. Como muy bien lo plantea Alejo no se trata de que la mujer esté años cuidando y criando al niño, sino que se trata de los primeros dos meses que son muy importantes en el desarrollo del niño, ya que eso marcará su forma de relacionarse con el mundo, su personalidad, etc. no me pueden negar que eso es algo importante.

¿les parece que una oficina es un lugar para un recién nacido?

Las tareas en la crianza de un niño deben ser compartidas, estamos de acuerdo; pero la función de la madre es irremplasable ni siquiera por una niñera... nunca es lo mismo. y no se trata de que yo esté planteando esto desde preconcepciones sociales inconscientes, sino que me avalan los estudios cientificos que sobre estam materia se han realizado. El niño necesita un ambiente cálido para desarrollarce.

¿Cómo no iba a poder dejar la alcaldía un par de meses para dedicarlo a su bebé? no en balde existe el postnatal... si ahora hasta los padres tienen derecho a uno.


Mabe, estoy pensando seriamente en eso.

XXXXX dijo...

...el postnatal no es algo que obligatoriamente lo tienes que hacer porque o si no te vas a la carcel o tienes que pagar una multa...
la mayoria de los contratos de trabajo son por adhesion..es decir tu estampas tu firma y listo...bueno y a veces uno puede discutir alguno que otro contenido si tienes el suficiente poder para equipararte al del empleador..
y esto del postnatal..es simplemente una clausula que el Estado chileno quizo introducir para evitarse los abusos en que caian los empleadores respecto de las mujeres que, sujetas a ese contrato de trabajo, no podian ausentarse para acompañar a sus guaguitas...
asi que lo que hizo la Señora alcaldesa...fue decidir si queria hacer valer o no esta opcion, llamese postnatal.

Ahora la discusion esta en lo que deberia haber hecho
hay cosas morales, eticas, de crianza, envueltas en este asunto...pero eso es cosa de ella elegir como quiera!!
yo creo que has convertido este ejemplo en algo extremo...el que haya dicho renuncio al postnatal....no significa que no acompaño a su bebe y le dio todo el cariño y afecto que merece...
es una alcaldesa...tu crees que no sale cuando quiere y a la hora que quiera¿?
es simplemente una maniobra politica!!
y quizas por ahi podrias atacarla...usar de excusa eso para ganar votos

Alberto Espejel Sánchez dijo...

curiosamente se ha dado una interesante discusión no? . no creo que se trate de someter a la maternidad o paternidad a las paersonas sino que simplemente se trata de proveer lo que un hijo necesita, tan sólo necesita comer en promedio cada tres horas, necesita calor corporal, un ambiente propicio para dormir ya que se la pasó 9 meses en una bolsita caliente, con todo lo que necesitaba a la mano (o al ombligo), además de que es buena oportunidad para que la mamá vaya mejorando sus técnicas de amamantar a su bebé, no es cualquier cosa, no todos los bebés traen el reflejo de succión o se prenden al pezón facilmente

además, si es alcaldesa tiene que tratar con todo tipo de problemas de la comunidad no? a poco los atendía a la par que se preocupaba por su bebé? no se puede atender a dos amos

y por cierto, un hombre puede lactar, un hombre también puede amamantar a un bebé... eeeemmmmhhh... no tengo cómo comprobarlo, no sé si en la red hay iformación, no la he buscado, lo que pasa es que tengo a una hija de 5 meses, la tuvimos en parto en agua (me parece injusto decir "ella estuvo embarazada", "ella la parió en agua", "yo pagué el parto", etc. todas estas cosas son de dos) así que tomamos un curso de profilaxis donde comprendimos muchas cosas, entre ellas que, claro, la sociedad es machista y hay muchos aspectos actuales donde sigue habiendo machismo (la forma de dar a luz de muchos hospitales donde el que está cómodo es el doctor y no el bebé ni la madre por ejemplo) pero hay otros que son necesarios por naturaleza, como continuar con el vínculo madre-bebé que desde la placenta se fue creando, el postnatal no sólo es para que la madre alimente al bebé, también es para continuar nutriendo el vínculo entre padres e hijos, para ir conociendo a tu bebé, para tocarlo, para que siga sintiendo a los papás ya que poco a poco se va air dando cuenta que ya no está adentro de la placenta, en fin, son tantas cosas!!!

la alcaldesa es una mujer moderna, claro, que no se va a limitar a los estandares machistas de meterse en casa a darle pecho al niño (porque sólo para eso es el postnatal), qué gran mujer no?

y ojalá fuera eso y no motivos políticos!!!

el postnatal es un derecho, claro, legalmente es eso, pero naturalmente ¿qué es?

salu2 desde méjico, gracias por leerme, prometo comments menos largos en el futuro

XXXXX dijo...

gran aporte Alberto...

Fleur du mal dijo...

Alberto,
Lamentablemente los motivos politicos son evidentes en este caso.

En general son grandes las mujeres que compatibilizan el ser madre y el desarrollo intelectual y laboral propio.

Naturalmente el postnatal es lo que explicaste en tu tercer párrafo... no es sólo una cuestión legal.

-----

Los seres humanos decidimos sobre qué queremos hacer en nuestras vidas y damos a nuestras prioridades un estatus de la mano de nuestra escala de valores,pero es importante que estas sean tomadas en el momento adecuado.... si mi desarrollo intelectual o politico o lo que sea es muy importante no traeré un hijo al mundo.. es en ese momento que hay que decidir, no cuando ya está y esto va en contra de sus necesidades de afecto y demases.

Lejos del machismo, creo que debemos ver esto como una cuestión de valores y sentido común.

Fernanda dijo...

Eso es peor que "1984"... ¡EL GRAN HERMANO TE VIGILA!

En todo caso, entiendo que es ilegal la propaganda ésa: puedes subirte a sacarla sin que nadie te diga nada. Además, aunque estuviera puesta en forma legal, puedes decir que no estás de acuerdo con tener el monigote ése frente a tu casa.
Reconozco, eso sí, que no sería mala la idea de la bombita de pintura... ¡adelante, amiga!

F.A.S.C dijo...

Con respecto a la idea esa de la necesaria prescensia femenina en los primeros días de vida del bebé,
creo que se asemeja a la idea de la "impronta", concepto utilizado en psicologia (con tendencia conductista). Este concepto hace referencia a la supuesta necesidad que tendría el recien nacido de entrar en contacto "con el cuerpo" de la madre para adquirir asi, lo necesario para ser realmente humano.
No creo para nada en eso. Me parece un poco tonto.
¿Que investigacion cientifica avala lo dicho por ti, Coni?

Fleur du mal dijo...

La verdad verdad los estudios acerca de improntación están hechos en animales y por lo tanto no son muy aplicables a los seres humanos, a lo que yo me referia era a los estudios sobre "apego" que si se han hecho sobre la observación de seres humanos.Es a estos estudios a los que me refiero, los que no son muy viejos del ochenta si no me equivoco.
sobre la improntación... lo que dicves es un poco .. no sé. esta no hace al humano humano (vlr) o al animal si nos ceñinos a las investigaciones, sino que esta referida a la adquisición de habilidades sociales. Lo que dices suena hasta escabroso.

Fleur du mal dijo...

ahhh. si te interesa reviza los estudios sobre apego de Bowlby y Ainswoth. tal vez esten en internet, yo solo tengo los apuntes tomé en clases.