jueves, septiembre 15, 2005

Sobre ser mujer




Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, dicen; por lo tanto, ambos fueron creados como seres iguales,pero en algún lugar del "camino de la vida" esa idea fue extraviada; puede que hasta de forma intencional (nunca faltan las mentes siniestras con complejo de Cerebro). Extraviada no precisamente para el benificio de las mujeres, vale decir.

Hay que reconocer que historicamente la mujer ha sido relegada al espacio privado y familiar, mientras que los hombres muy golozamente han acaparado cada uno de los espacios públicos. Sin embargo, es necesario ver las cosas desde un punto de vista más objetivo: actualmente la mujer ha ido adquiriendo una mayor libertad al mismo tiempo que se ha ido librando de la imagen de adorno, barbie o ser irracional.

Un buen ejemplo lo encontamos en la realidad política de nuestro pais, ya que como muchos sabemos, existe casi la completa seguridad de que la segunda candidata oficial (no hay que olvidar a Gladys Marín) a ocupar el sillón presidencial tiene todas las de ganar, según dicen las encuestas y los opinólogos del ramo.

Todo el mundo está espectante ante un suceso que se adelantaría incluso a Estados Unidos, ya que, en un continente que posee una fuerte tradición patriarcal las mujeres en política se reducen a primeras damas dedicadas a la beneficencia y a mostrarse a la nación como el soporte de un hombre ejemplar, siempre a la luz del tan famosos dicho "detras de un gran hombre existe una gran mujer": una mujer que le mantiene las ideas claras, la ropa limpia y la casa ordenada por supuesto.

Pero alguién se ha puesto a pensar quién cumplirá el rol que tan históricamente ha ocupado una mujer en "la moneda", ¿tendremos un "primer caballero" dedicado a las obras de caridad y que será el protector de los desvalidos? o será como pasa en la mayoria de las casas en que las mujeres trabajan fuera del hogar de igual a igual con sus esposos o como las mujeres que tienen que llevar solas la crianza de los niños, ser responsables del sustento familiar y que además tienen que llegar en las tardes a ordenar, lavar, planchar, etc.

Estoy refiriendome a mujeres de clase media que no pueden permitirse una nana, obviamente hay que dejar de lado a las aristocratas que son mantenidas por el marido y se lo pasan el día entre la peluqueria, el gimnacio y el centro comercial exclusivo(mujeres que no han sacado de su cuerpo los estigmas del pasado, ya sea porque no quieren o porque para eso fueron educadas).

Retomando la idea, si la Bachelet sale elegida por los cuidadanos la gran familia chilena materializará la más especial de las realidades: seremos hijos de padres separados y los necesitados no tendrán ni madre ni padre con dedicación exclusiva, sino una presidenta que además de tener que velar por la estabilidad y organización de Chile, posiblemente tendrá que hacerlas como las madres que describí arriba.

Porque no está demás recordar que aunque la mujer ya puede ir por la calle sola sin temor a manchar su honra o entrar a la universidad y trabajar, aún no se le ha podido relevar de las funciones del hogar: la hicieron de oro, ahora tenemos trabajo doble.jajaja.

Yo me prengunto si algún día la mujer será considerada como tal, aún sin cumplir el rol dentro de la familia. Una mujer soltera, profesional es tan mujer como la que tiene hijos y hace el aseo; y obviamente como las supermujeres que hacen las dos cosas; y es por eso que no puedo evitar sorprenderme cuando descubro abismantes actitudes machistas en las que incurren muchos hombres a la hora de mantener un diálogo con una mujer.

Hace poco ocurrió un hecho que me dejó atónita: hice un comentario bastante especifico sobre el fundamento de una obra en respuesta al de un hombre y grande fue mi sorpresa cuando vi que para replicarme, el personaje en cuestión, en vez de mantener el nivel de la discución le bajó el perfil a mi argumento incurriendo en una falacia contra mi, más especificamente me acusó de falta de imaginación... qué es lo que pasó por la cabeza de este individuo al momento de leer y luego escribir?, quién sabe..... pero si consideró que mis palabras estaban erradas debió dar claras razónes y no aducir sobre algo que no venía al caso: obviamente lo primero que se me vino a la cabeza fue que este tipo o era un machista (aún lo creo) que no soportó que una mujer le diera argumentos sólidos o no tenía los conocimientos para armar un comentario decente y no encontró nada más de qué sujertarse que de nefastas preconcepciones propias de una sociedad que tiene sus bases en el androcentrismo.

Yo no me considero una mujer feminista, pero tampoco soy machista: creo que intelectualmente somos iguales y debemos tener todos la posibilidad de dar a conocer nuestras capacidades, que la maternidad no es un requisito de la femeneidad, que el espacio público no es propiedad del hombre y que hay que sacarse el sombrero frente a las madres que gobiernan las familias y lidian a diario con las ollas, con los maridos, con los hijos, con la economía, con el trabajo o la universidad.-


9 comentarios:

Fernanda dijo...

Muy bueno su artículo, sita Coni... mi mamá es una de esas abnegadas mujeres que trabaja 8 horas diarias fuera de la casa y, si bien siempre hemos tenido nana puertas afuera de lunes a viernes, tiene también que lidiar con las necesidades de cariño y atención de sus hijos y su inmaduro esposo.
Qué quieres que te diga... ¡la adoro!
Y concuerdo con alejo al decir que efectivamente es un flaco favor votar por una mujer "porque es mujer". El sexo de la persona no garantiza nada.
Y sí, también me he preguntado si los países con Presidenta tienen un "primer damo" dedicado, acaso, a aquellas encantadoras labores de sus colegas.
Lo otro... es que te agradezco por decir que no soy fome... me recuerda al Daniel en la clase de Orientación cuando dijo que era fome. Fue gracioso... en todo caso, podemos ir a tomarnos una shisha en casho a la fonda del Parque Ecuador... ¡jejeje! Yo estoy viudita (el Rob se fue a Stgo.), y me aburro bastante. Al menos durante esta noche leeré Sab, una de las 3 novelas que tengo que leer para el 27. Uf.
¡Nos vemos!

Fleur du mal dijo...

Cuando me inscribí en los registros electorales hace uffff como cuatro años, lo hice porque considero que es deber moral de una mujer hacerlo, ya que, no puede ser que después de todo lo que otras mujeres lucharon ahora las lindas se vengan a hacer que no les interesa la política.... si votar es mucho más que política: es ejercer un derecho, es decir que algo me gusta o no, independientemente de si mi opinión tiene o no peso.
Sin embargo, yo no votaria por la Bachelet por ser mujer, concuerdo totalmente con uds, de hecho hasta el momento voy a votar nulo porque ninguno de los candidatos me convence.

XXXXX dijo...

hola coni:
no es excusa decir que no se en que minuto te ofendi, pero de verdad que no se cuando fue.
disculpa!!
fue por lo que dije del beso en mi post o en el tuyo?

Fleur du mal dijo...

Cristián:
Eres libre de hacer lo que quieras, las dos opciones son válidas.
Sé bien que con respecto a tu última publicación no hubo argumentación alguna de mi parte, tienes toda la razón cuando dices que es algo "interno mio" y obviamente no soy muy asidua a los manuales de "bien escribir".
Pero te equivocas al pensar que algo asi fue la inspiración de lo que publiqué.
Puedes darle una mirada y ver con tus propios ojos lo que escribiste en el mio.

Disculpa?, estás loco?, no hay nada que disculpar...a lo mejor son las "pasiones juveniles" jajajaja.-

Unknown dijo...

A: Constanza
De: da lo mismo de quién...

Buenas noches. Y muchas gracias por visitar mi restaurant bloggeriano... y siéntase absolutamente libre de robar la idea que sea (aunque aclaro inmediatamente que no sé qué pueden tener de envidiables mis humildes ideas en mi humilde blog)...

Pero bueno... sobre su blog en general, quería decirle que es uno de los poquitos blogs femeninos con los que me he tenido que topar, y déjeme decirle que está como paco... perdón... como para comentar en cada post que publique... lo que la coloca inmediatamente entre una de mis nuevas mejores amigas con blog... bueno, bueno... quizás me precipite mucho... pero al menos no perdamos contacto, ¿ok?

Y sobre este post en particular... ¿qué podría comentar?... mmm... quizás recordarle que Michelle no tiene una pareja estable, que sea conocida al menos... por lo que eso de "primer caballero" al menos no lo tendremos... tendremos, a su vez, presidenta y primera dama, todo en una sola... también recordarle que el Dios ese que usted menciona al comienzo, creó al hombre a su imagen y semejanza... no a la mujer... a la Evita la crearon por culpa de la soledad evidente del Adán... y por una costilla (échele una oída a "Mujeres" de Arjona)... quien a propósito dice: "Mujeres, lo que nos pidan, podemos, si no podemos, no existe..."
Arjona po...

Ya... bacán que sea una mujer con sus ideas bien claras y con todas sus cositas bien puestas (con todo respeto y con altura de miras por favor)...

Nos comentamos...

F.A.S.C dijo...

Primero que todo, quiero decir que me llama sobremanera la atencion un fenomeno que he visto se produce en este asunto de los bloggs: Se van creando redes muy muy rapido!... Veo comentando aqui, a gente que vi tambien en otros lugares y que probablemente llegaron aqui por links de mi blogg o de otros. Es entretenido esto. Además, bastante enriquecedor. Mucha gente puede leerte y comentarte.
Eso con respecto a las redes dentro de los bloggs.

Segundo, con respecto a la mujer y el hombre: No son iguales. (Esa es mi opinión) No sé de donde puedes deducir eso, Coni. Genesis 1-3 muestra que hombre y mujer son distintos en caracteristicas. Son complementarios pues fueron creados 2, para que se acompañaran. Si fueramos iguales, ¡que fomé sería nuestra vida!...
Ahora, en un aspecto si somos iguales. Somos iguales en el sentido de que tanto mujeres como hombres somos creaturas de Dios, y por lo tanto tenemos el mismo valor intrinseco. Pero esto, es muy distinto a decir simplemente que somos iguales.
No creo ni el machismo ni en el feminismo. Creo que simplemente son tonteras. Hombre y mujer somos complementarios, y doy gracias a Dios porque sea asi. La vida se hace colorida con una mujer al lado... ¡Si son tan lindas!

Anónimo dijo...

holas.. sabes no estoy acostumbrada mucho a escribir sobre estos temas..pero creo k concuerdo en algunas cosas contigo no totalmente..pero eso es lo bueno o no? estoy totalmente de a cuerdo en k nadie valora el rol de la mujer en la casa pk se cree k es su obligacion...bueno esas es una de las cosas k me molestan.
pero pa eso tamos nosotrsa pa cambiar las cosas aunke sea un pokito..ya debo cumplir con mis deberes de estudiante cuidate..mucho y nos vemos xau

Anónimo dijo...

por fin opinare....
creo q hombres y mujeres no somos iguales... somos complementarios... si no que fome... el punto es que lo ideal es que las dos personas que se "emparejen" sean idoneas... yo creo que las mujeres que trabajn y cuidan de casa... pueden con eso y asi son felices(dentro de todo)
cada una elige como va a vivir y esa es la libertad que nos merecemos.. no el estar detras de un "gran" hombre... si no que debemos aompañarnos y apoyarnos.
por eso eligo con quien estar y a quien apoyar.
de la sra. Bachelet... me gusta... lo que representa, lo que dice, lo que muestra y lo qe no dice tambien.
besos

romina dijo...

Concuerdo con lo que escribes, no con todo, claro, porque es un tema algo difícil, donde cada uno tiene una postura en particular derivada de "arreglos personales" que dejan en el intermedio entre el machismo y el feminismo. Me acerco más a la postura que plantea el complemento hombre-mujer, la defensa de los derechos personales, y la igualdad intelectual (obvio!).
Y bueno, con respecto a esto último, ojalá algún dia este tema... ya no sea un tema.